¿CUALES SON LAS CLASES SOCIALES EN MÉXICO, SEGÚN PROFECO?


   por    comentarios

México

La Profeco enlista las características de las clases sociales en el país.

 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) existen seis clases sociales en el país y toma en cuenta varios factores a parte del salario mensual, como las costumbres, situación económica y el nivel de cultura entre otras. Esto de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Estas son baja- baja, baja- alta, media- baja, media- alta, alta- baja y alta- alta.

Si aún no sabes en cual está situada tu familia, te decimos las características de cada una. Estas van que solo el salario mensual que perciben los integrantes al mes. La más popular siendo la clase media, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el 42.4% de los hogares pertenecen a esta demografía.

¿Cuáles son las clases sociales según Profeco?

De acuerdo con los datos de la Profeco estas son las clases sociales en el país:

Baja- baja

35 de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase social, se conforma por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, personas desempleadas y quienes viven de asistencia social ya sea pública o privada.

Baja- alta

20 de cada 100 mexicanos pertenecen a la clase baja- alta, se conforma mayormente por obrero y campesinos, quienes realizan trabajos de mano pesada y reciben un salario arriba del mínimo.

Media- baja

Conformada por empleados de oficinas, técnicos, supervisores y artesanos calificados, y 20 de cada 100 mexicanos pertenecen a ella.

Media- alta

14 de cada 100 mexicanos conforman este nivel de clase social, y la conforman hombres de negocios y profesionales exitosos, con ingresos estables y trabajos muy bien pagado.

Alta- baja

5 de cada 100 mexicanos conforman esta clase social, son las familias con muy alto poder adquisitivo y de generaciones recientes, cuentan con ingresos estables y muy altos.

Alta- alta

1 de cada 100 son de esa clase alta- alta, son familias de alto poder adquisitivo de varias generaciones, que no tienen claro el origen de su fortuna. Con varias propiedades y posesiones a su nombre que les da u un mayor estatus.

De acuerdo al INEGI, entre el 42.2% de las familias en el país pertenecen a la clase media, ya sea media- baja o media- alta. El 76.8% residen en áreas urbanas y el 23.25% en áreas rurales, que equivale alrededor de 12.3 millones.

Entre los principales factores que indica que perteneces a esta clase es que tu hogar cuenta con una computadora o gasten alrededor de 4 mil 400 pesos cada 3 meses en alimentos y bebidas fuera de casa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*