SAT- TRAMITES QUE SE PUEDEN HACER EN LINEA


   por    comentarios

 

Muchos contribuyentes no conocen la grande lista de tramites que pueden hacerse en linea por la plataforma  del SAT.

Gracias a las tecnologías y las actualizaciones, ahora es mucho más fácil cumplir con los requerimientos fiscales de manera digital.

Los avances tecnológicos y las actualizaciones en los servicios del SAT, el contribuyente puede gestionar diversos tramites  desde el portal de internet de la autoridad fiscal, ya que de esa manera evita acudir a una oficina y tener que esperar por horas para ser atendido.

Los únicos tramites de los cuales si es necesario acudir de manera presencial es para la obtención y renovación de la e.firma, cuando esta ultima tenga más de año de haber vencido.

Entre los tramites que los contribuyentes  pueden gestionar online se encuentran:

  1. La inscripción del RFC.
  2. Alta o baja de obligaciones.
  3. Cambio de contraseña.
  4. Declaraciones informativas y de pago.
  5. Obtención y opinión de cumplimientos.
  6. Impresión de la cédula de identificación fiscal.
  7. Reimpresión de declaraciones pasadas.

Para poder realizar cualquier movimiento debe tener vigente su e.firma y contraseña.

¿Cómo hacer los tramites?

Para llevar a cabo estos tramites , el contribuyente deberá ingresar al portal del SAT y de ahí dirigirse a la sección “personas” ubicado en la parte superior de la pagina web.

La misma página cuenta con un menú principal con los trámites de mayor interés divididos en siete categorías entre las que se encuentran declaraciones, factura electrónica, trámites del RFC, adeudos fiscales, devoluciones y compensaciones; o de otros trámites y servicios.

Al dar clic al trámite de su interés, se desplegará un submenú con todos los contenidos y trámites relacionados a ese servicio en particular. Por ejemplo, en el caso de declaraciones se despliegan varios servicios como la presentación de la declaración anual, pagos provisionales o definitivos, o consultar el visor de deducciones personales.

Una vez seleccionado el trámite que requiera, se desplegará otra pestaña para que inicie sesión, para ello deberá contar con su RFC, contraseña y e.firma vigente; una vez ingresado deberá llenar los datos que le pida el órgano fiscalizador.

Concluido su trámite realizado podrá descargarlo, imprimirlo, compartirlo o marcarlo como favorito, esto último sólo al acceder previamente a su Buzón Tributario

Misma validez

A decir del especialista, los trámites hechos en línea tienen la misma validez que si se hubieran hecho de manera presencial, gracias a que para hacerlos se requieren los dos candados principales que son la e.firma y la contraseña, estas herramientas son los que dotan de seguridad jurídica a la persona.

“Al hacerlos en el portal del SAT con el ingreso de ambos candados, todo lo que se haga en cuanto a trámites, tiene toda la validez legal ante terceros. El contribuyente no tendría por qué preocuparse en ese sentido porque todos los movimientos que haga tienen la misma validez que si se hacen de manera presencial”, aseguró.

Indicó que todos los trámites que se hacen en el portal del SAT al final se emite un acuse de recibo digital; el cual cuenta con elementos de seguridad como folios o número de operación que sirven como evidencia para la persona física de haber efectuado el trámite y respalda al usuario en caso de que requiera una aclaración o corrección por el movimiento hecho a través del portal.

El SAT recuerda a los contribuyentes que solicitan cita que cumplan con ella, o bien, la cancelen con anticipación para permitir que otra persona pueda hacer uso de dicho espacio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*