SAT contra contribuyentes en los juicios, ¿quién gana?


   por   
0
comentarios

), el SAT litiga 43 mil juicios al año contra los contribuyentes, de donde gana el 70% de los juicios, además de que actúa como juez y parte en los procesos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que inició operaciones en 1997. El SAT tiene la misión de recaudar las contribuciones federales y controlar la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, garantizando la correcta aplicación de la legislación y promoviendo el cumplimiento voluntario y oportuno (SAT)

Los objetivos del SAT son los siguientes:

  • Aplicar la legislación fiscal y aduanera con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público.
  • Fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras
  • Facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario
  • Generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria

Así que si generas ingresos el SAT es el órgano encargado de aplicar la política tributaria para que contribuyas a los ingresos federales. Estos ingresos son la base para determinar la política fiscal del país. Esta obligación de contribuir también se encuentra contemplada en el Art. 31 Constitucional, en donde se establece la contribución al gasto público mediante los principios de proporcionalidad, equidad y legalidad.

A pesar de que en sus objetivos dice que se vigilará que las personas contribuyan en forma proporcional y equitativa, lo cierto es que en ocasiones algunos contribuyentes han sido demandado por el SAT por disputas en cuanto a los adeudos fiscales. Si quieres saber más del tema continúa leyendo, también te proporcionamos tips para evitar problemas con el SAT.

El desempeño del SAT en juicios contra contribuyentes

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el SAT litiga 43 mil juicios al año contra los contribuyentes, de donde gana el 70% de los juicios, además de que actúa como juez y parte en los procesos. Sin embargo, en caso de encontrarse en esta situación, los contribuyentes cuentan con recursos para su defensa.

¿Cuántos casos ha ganado el SAT?

Del 2010 a 2019 conforme a datos estadísticos proporcionados por el SAT (Información Estadística SAT), en promedio éste ha ganado el 53% de los juicios incluidos los juicios, incluyendo juicios orales.

GRÁFICO SENTENCIAS FAVORABLES AL SAT

 

2014 ha sido el año en que más sentencias fueron favorables al SAT. Ahora, ¿por qué el cobro de adeudos es tan importante para el SAT?

Esto se ejemplifica en el siguiente gráfico en donde se muestra la participación de la cobranza de los ingresos totales de la federación.

 

GRÁFICO PROPORCIÓN DE INGRESOS TRIBUTARIOS

Proporción de ingresos

Como se puede observar, en mayo de 2013 el 25% de los ingresos tributarios procedieron de la cobranza, después de ese año noviembre de 2018 fue el más alto aunque no logró alcanzar la cobranza de 2013.

¿Cuál ha sido el resultado de los contribuyentes en los juicios?

El SAT en monto promedio de 2010 a 2019 ha ganado el 63% de los adeudos en juicio, eso significa que los contribuyentes han tenido oportunidad en el 40% de los casos. Las principales causas de pérdida de juicios del SAT son las siguientes:

  • Errores de captura
  • deficiencia en la notificación
  • incompatibilidad entre sistemas de cómputo

Además, de las sentencias a favor del SAT este organismo no logra recuperar todo el monto porque los consumidores se han declarado insolventes en varios casos (La Jornada, 2017).

Los costos operativos de los juicios

El costo de la recaudación del SAT en 2018 era de 0.48 pesos por cada 100 pesos recuperados, mientras que en 2019 es de 0.36 pesos (ITG, 2019)

 

¿Cómo evitar ir a juicio contra el SAT?

El SAT menciona los siguiente motivos como causas de adeudos fiscales: error, descuido o falta de liquidez. Evítate dolores de cabeza y costos innecesarios con las siguientes recomendaciones:

  • Si eres notificado de un adeudo fiscal procura pagarlo en el plazo estipulado, existen varias opciones para hacerlo como pago en parcialidades, reducción de multas, etc.
  • Si no estás conforme con el adeudo o no puedes pagar, tienes opción de impugnarlo con el recurso de revocación y el juicio de nulidad o juicio contencioso administrativo
  • Recuerda que aunque se lleve a cabo el juicio se pueden generar cargos por actualización o recargos, por lo que procura realizar el pago, si tu sentencia es favorable, el SAT te devolverá el importe actualizado.

Por lo tanto, el aportar al gasto público es responsabilidad de todas las personas físicas y morales generadoras de ingresos, no olvides revisar tu buzón tributario para estar actualizado sobre las notificaciones, cumple a tiempo con las obligaciones y asesórate con un profesional sobre tus deducciones.

En el sistema tributario no existe un ganador o un perdedor, dependerá de las condiciones de cada caso en particular, aunque como se revisó en este artículo el SAT tiene mayor posibilidad de ganar el juicio.

Recuerda que el sistema de miskuentas te permite realizar facturas y conciliar tus cuentas y nómina de forma automática, lo que reduce el tiempo destinado a este proceso y por lo tanto el riesgo de ser identificado como deudor por parte del SAT. Si quieres más información puedes dejarnos tus comentarios, te queremos escuchar.

 

FUENTES

SAT. Misión. Recuperado de: https://gobierno.com.mx/sat/

SAT, Información Estadística. Recuperado de: http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/inicio.html

IMCP, SAT litiga 43,000 juicios contra contribuyentes. Recuperado de: http://imcp.org.mx/areas-de-conocimiento/derecho/asegura-que-el-organismo-gana-en-70-de-los-casos-y-afirma-que-ya-se-platico-con-los-empresarios-sobre-el-aseguramiento-de-cuentas-bancarias/

La Jornada (2017), Hacienda pierde juicios fiscales por errores. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/2017/11/02/politica/005n2pol

ITG (2019), Informe Tributario y de Gestión. Recuperado de: http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Documents/ITG%202do%20trimestre%202019.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*