LEY 73 DEL IMSS: MOTIVOS POR LOS QUE PUEDES PERDER DERECHO A UNA PENSIÓN


   por    comentarios

IMSS

La pensión es un derecho que tienen todos los trabajadores que pasan alrededor de 40 años laborando en alguna empresa o en varias, por ello, es importante saber cuáles son los requisitos para obtenerla y qué no hacer para perderla, lee: Ley 73 del IMSS: Estos son los motivos por los que puedes perder el derecho a pensionarte. 

Los mexicanos tienen derecho a una pensión cuando son dados de alta en el IMSS por un patrón, quien debe cumplir con las aportaciones patronales, al igual que el gobierno, para construir el retiro del trabajador; sin embargo, al llegar a la edad de la pensión, si no se cumple con los requisitos mínimos, como las semanas cotizadas, se puede perder el derecho a pensionarse.

Ley 73 del IMSS: Estos son los motivos por los que puedes perder el derecho a pensionarte

Quienes estén en la Ley 73 del IMSS cuentan con una serie de requisitos para poder solicitarla y tienen el beneficio de aplicar a la Modalidad 40 para poder aumentar su promedio salarial y las semanas cotizadas, pero, si se cometen los siguientes errores, pueden perder el derecho a pensionarse:

Tener más de cinco años sin trabajar: los trabajadores tienen a favor un concepto que se conoce como “conservación de derechos”, el cual no puede ser más de la cuarta parte de las semanas cotizadas, dato que se puede conocer en la Constancia de Semanas Cotizadas.

No se puede heredar: si el trabajaor fallece y no está dentro de ese periodo de conservación de derechos.

Si no se tienen el número de semanas de cotización: lo mínimo para la Ley 73 del IMSS son 500 semanas, por lo tanto, pueden ser más, beneficio que se puede obtener si se registran en la Modalidad 40.

No tener el dinero suficiente para una Renta Vitalicia: en este caso, se puede elegir la Pensión Mínima Garantizada o esperar a tener el dinero suficiente para poder pensionarse.

 Solicitar un retiro anticipado: no se pierde el derecho a la pensión, pero si se puede obtener menos cantidad de la pensión, debido a que según la edad es el porcentaje, información que aquí te compartimos:

Pensión por vejez: 65 años, al 100%

Pensión por Cesantía: 64 años, al 95%

Pensión por Cesantía: 63 años, al 90%

Pensión por Cesantía: 62 años, al 85%

Pensión por Censatía: 61 años, al 80%

Pensión por Cesantía: 60 años, al 75%

    • Un motivo importante para perder la pensión es hacer el trámite, tener la resolución y volver a trabajar sin notificar a la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*