COBRANZA SIN JUICIOS EN GRANDES CONTRIBUYENTES


   por    comentarios

SAT

El fisco ganó definitivamente 8,409 juicios, esto representó 45.6% del total, el equivalente a 91,473 millones de pesos que ingresaron al erario en el año pasado.

Van por más, SAT apuesta por más cobranza sin juicios

-“El SAT quiere platicar con el contribuyente sobre las diferencias en cuanto a las conclusiones que se tengan. En este caso, el gran contribuyente tiene la opción de que en lugar de gastar en una defensa legal, pudiera decidir que es preferible pagarle al fisco con ciertos beneficios”. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha obtenido más recursos por la figura fiscal de la cobranza sin necesidad de judicialización en los grandes contribuyentes que las administraciones federales antecesoras, por ello en el Plan Maestro 2022 buscará incrementar esa recaudación a través de la mejora en el proceso de fiscalización.

La cobranza sin necesidad de judicialización en los grandes contribuyentes tuvo una recaudación de 208,901 millones de pesos como resultado de la revisión a 1,248 empresas en el 2021. Mientras que en el 2020, el fisco fiscalizó a 892 personas morales con lo cual se observó una recaudación de 216,001 millones de pesos. En el 2019, el erario registró una entrada de 93,985 millones de pesos con la fiscalización de 844 empresas.

De seguir con la tendencia de fiscalización a grandes contribuyentes se habrá recaudado 1.7 veces lo obtenido en el sexenio pasado pues en sólo tres años se ha recaudado 86% de lo cobrado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la dependencia de gobierno.

En este contexto, el indicador de la rentabilidad promedio de la fiscalización del SAT fue 123.5 pesos recuperados por cada peso invertido, cifra superior a la del 2020 y 2019 con 123.4 y 78.6 pesos, respectivamente.

Para este 2022, el SAT se ha propuesto fiscalizar pérdidas fiscales, reestructuras corporativas, pagos al extranjero, ventas de acciones, ventas de intangibles, paraísos fiscales, repatriación de capitales, aplicación de saldos a favor y devoluciones improcedentes; así como los estímulos región fronteriza del norte y sur.

Dicho lo anterior, Patricia López Padilla, vicepresidenta fiscal de la comisión fiscal de Coparmex, comentó a El Economista que debido a la ausencia de una reforma tributaria, el SAT necesita fiscalizar aún más a los grandes contribuyentes.

“El SAT quiere concentrarse en revisar reestructuras financieras, grupos de sociedades y contribuyentes no revisados con anterioridad; en este sentido, hay que tener cuidado con las reestructuras porque a partir de este año entró una reforma en reestructuras y enajenación a costo fiscal del grupo de sociedades. Ahora tiene que demostrarse la razón de negocios de las operaciones que se hayan ejecutado”, dijo López Padilla.

Se busca diálogo entre las partes

El Plan Maestro para Grandes Contribuyentes 2022 tiene como objetivo fiscalizar a 0.02% del padrón de los contribuyentes con base en el diálogo y no en acudir a juicios para cobrar el pago de impuestos, de acuerdo con Pablo Cervantes García, integrante de la comisión técnica fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

“El SAT quiere platicar con el contribuyente sobre las diferencias en cuanto a las conclusiones que se tengan. En este caso, el gran contribuyente tiene la opción de que en lugar de gastar en una defensa legal, que posiblemente no gane, pudiera decidir que es preferible pagarle al fisco con ciertos beneficios”, comentó Cervantes García.

El artículo 70- A del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que el contribuyente tendrá derecho a solicitar ciertos beneficios, como la condonación de multas, si se autocorrige en su situación tributaria.

“Una vez que se cercioren que el infractor cumple con los requisitos a que se refiere este artículo reducirán el monto de las multas por infracción a las disposiciones fiscales en 100% y aplicarán la tasa de recargos por prórroga determinada conforme a la Ley de Ingresos de la Federación”, postula el artículo del CFF.

También el agremiado del Colegio de Contadores agregó que el beneficio para el SAT está en que libere recursos que destina al personal que defiende los casos cuando llegan ha haber juicios contra contribuyentes.

“El que los contribuyentes y el SAT lleguen a un acuerdo, evitará que lleguen a litigios que pueden tardar entre tres, cuatro o más años”, dijo Cervantes García.

En el Informe sobre Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al cierre del 2021 el SAT ganó definitivamente 8,409 juicios, esto representó 45.6% del total (18,450); el equivalente a 91,473 millones de pesos que ingresaron al erario.

Ojo en recursos de revocación

Un eje el SAT para lograr una mayor fiscalización es el recurso de revocación a partir de la invitación a la autocorrección fiscal. Dicho recurso es una impugnación a actos o resoluciones definitivas del fisco y en caso de que el contribuyente asuma que éstos no fueron emitidos conforme las disposiciones legales podrá presentarlo.

La vicepresidenta fiscal de Coparmex dijo que el recurso de revocación tiene como finalidad garantizar la legalidad del acto, mas no es un instancia más para promover la autocorrección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*