CFDI VERSION 4.0


   por    comentarios

SAT

Tal como anunciara el SAT en fechas recientes, la nueva versión del CFDI 4.0 es ya una realidad que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022. Conoce lo que este cambio significa para que puedas emitir tus facturas electrónicas cumpliendo con la última actualización fiscal.

Principales cambios en la reforma fiscal del SAT en 2022

La Reforma Fiscal 2022 viene acompañada de importantes cambios, como las modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), así como a las respectivas Leyes del ISR, IVA, IEPS e ISAN que se relacionan con la reforma, adición y derogación a diversas disposiciones.

A la par de estas novedades, destacan especialmente los nuevos ordenamientos acerca de la emisión de CFDI, constituyendo los principales asuntos fiscales con los que deben estar familiarizados los contribuyentes en México porque de ello depende la forma en que van a facturar.

A partir de la fecha obligatoria fijada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para adoptar el nuevo formato de facturación en 2022, los proveedores de timbrado deberán migrar o hacer todos los cambios necesarios en sus plataformas para adaptarse al CFDI 4.0, por lo que será mejor que te mantengas al día en tu sistema de facturación online.

La nueva facturación electrónica 4.0 en un vistazo

Los cambios más importantes que se implementan en los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) se resumen en:

  1. Se especificarán el nombre y el domicilio fiscal del emisor y del receptor de la factura.
  2. Indicará si las operaciones amparadas son objeto de impuestos indirectos.
  3. Llevará nuevos apartados para informar sobre operaciones con el público en general y las realizadas a cuenta de terceras personas.
  4. Podrán identificarse las operaciones donde haya una exportación de mercancías.

Ahora podrán cancelarse las facturas, siempre que se señale la razón de ello y se haga dentro del plazo fijado

¿Cuándo entra en vigor la factura 4.0?

Mediante su Portal de Servicios al Contribuyente, la autoridad fiscal dio a conocer que la entrada en vigor de la versión 4.0 del CFDI inicia el 1 de enero de 2022 de manera no obligatoria. Dicha obligatoriedad comenzará el 1 de mayo, lo que significa que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) tendrán un plazo de adaptación de 4 meses. Cumplido ese periodo, los contribuyentes que no estén facturando bajo el esquema CFDI 4.0 no podrán emitir sus comprobantes fiscales.

Ventajas de las modificaciones al CFDI 4.0

Las medidas adoptadas, de acuerdo con el SAT, tienen el objetivo de responder a la Miscelánea Fiscal. Asimismo, se busca robustecer el timbrado electrónico y los servicios agregados.

Para la autoridad tributaria, se incrementará la calidad de la información recibida por parte de los contribuyentes a través de sus CFDI emitidos. Esto se traduce en que brindará un mayor control en la determinación de impuestos basados en el flujo de efectivo, como el IVA.

Por lo tanto, uno de los beneficios del CFDI 4.0 es que facilitará las declaraciones sobre las transacciones que se realizan de manera diferida, ya que permitirá identificar la factura original de la cual proviene la operación.

En contraparte, los contribuyentes se benefician al agilizarse sus declaraciones con información prellenada. Además, podrán recibir mejores servicios del SAT.

¿Cuáles son los cambios al CFDI 4.0?

Aunque ya mencionamos los puntos más relevantes de las nuevas disposiciones, cabe apuntar el desglose de las modificaciones que traen consigo y que serán efectivas desde el arranque de 2022.

Así, los cambios a la factura electrónica no solamente implican la emisión de CFDI, que pasan de la versión 3.3 a la 4.0, sino que se realizarán también ajustes a dos documentos complementarios: el CFDIde retenciones e información de pagos y el Complemento de recepción de pagos.

Nueva versión CFDI 4.0

Uno de los aspectos fundamentales de los nuevos comprobantes fiscales se relaciona con la especificación del régimen fiscal del receptor, un dato que será obligatorio y sin el cual no será posible la expedición de la factura. De igual manera:

El nombre y domicilio fiscal de emisor y de receptor serán datos obligatorios.

Identificará si las operaciones que ampara el comprobante son objeto de impuestos indirectos a través de la especificación del régimen fiscal.

Será posible relacionar más de un CFDI en las secuencias de comprobantes relacionados para una trazabilidad más eficiente.

Añadidura y eliminación de atributos para facturar operaciones de exportación.

Nuevos atributos para facturación a través de adquirientes de bienes que no sean enajenables

Se añaden dos nuevos nodos:

a Información global: para los comprobantes globales expedidos a público en general.

b) A cuenta de terceros: la información que se pide para efectos de la facturación a cuenta de terceros se incluye en el cuerpo del CFDI.

Cambios al CFDI de Retenciones e Información de Pagos

La factura que ampara retenciones de impuestos e información de pagos realizados es aquella que permite documentar dichas operaciones para el caso de los contribuyentes que residen en el extranjero.

Este CFDI se refiere a dividendos, arrendamiento en fideicomiso, enajenación de acciones, fideicomiso no empresarial, intereses, intereses hipotecarios, pagos a extranjeros, planes de retiro, premios, operaciones con derivados y sector financiero.

Las novedades que trae consigo son:

Se actualiza a la versión 2.0.

Serán también obligatorios el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.

Incluirá un nodo que permitirá relacionar el CFDI correspondiente.

Se añade un atributo para incluir el lugar de expedición como en el CFDI.

Se agregan atributos para el régimen del emisor.

Nuevos atributos condicionales en los totales para utilidad e ISR.

Formato nuevo para el Complemento de Pagos en 2022

El Complemento para recepción de pagos, es decir aquél que debe expedirse junto con el CFDIcuando se reciben pagos en parcialidades o de manera diferida, también se ve renovado. Ahora ya solamente podrá emplearse con el CFDI tipo P. Adicionalmente:

Su versión se actualiza a la 2.0.

Nuevo campo para expresar los importes totales de los pagos realizados de los nodos Pago.

Mediante atributo añadido se indicará si el pago es objeto o no de impuestos, detallando los Traslados y Retenidos.

Condiciones para cancelar facturas 2022

La cancelación de facturas es una novedad incorporada para satisfacción del contribuyente. Se hará de la siguiente manera:

El emisor de la factura tendrá que indicar el motivo de la cancelación. Para ello habrá cuatro posibles valores.

Será necesario indicar el folio fiscal que sustituye al CFDI cancelado en la validación con clave 01.

Se incluyen validaciones para limitar la cancelación de CFDI al ejercicio correspondiente.

Los plazos para la cancelación serán actualizados

Otras modificaciones en la reforma fiscal del SAT en 2022

De forma adicional a todo lo anterior, las consideraciones que deben tomar en cuenta las personas físicas y morales que tributarán bajo la nueva modalidad del CFDI 4.0 son las siguientes:

Habrá nuevos catálogos y reglas de validación.

Se añade un atributo para los casos de sector primario.

Se sustituye el complemento a cuenta de terceros por un elemento nuevo a nivel de concepto.

Se incluirá la información para los comprobantes globales que emitirán los contribuyentes del nuevo Régimen Simplificado de Confianza que estará vigente desde el 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*