4 RAZONES PARA CANCELAR UNA FACTURA ELECTRÓNICA


   por    comentarios

2022

De acuerdo con el SAT, este año se ha solicitado a los contribuyentes notificar el motivo por el cual será cancelada una factura. Asimismo, estos deberán documentar las cancelaciones, las cuales solo podrían realizarse en el ejercicio en el que se expiren.

Estas son las cuatro razones para cancelar una factura electrónica o CFDI ante el SAT

  • Comprobantes con errores con relación, es decir, cuando la factura que se ha generado tiene un error en la clave de producto, valor unitario, descuento o cualquier dato por lo que se puede reexpedir.
  • Emitidas con errores sin relación, que es la situación donde la factura emitida tiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada.
  • Cuando no se llevó a cabo la operación; esto aplica si la factura no se concretó.
  • Operación nominativa relacionada en la factura global, la cuál se aplica cuando se influye una venta en la factura global de operaciones con el público en general, el cliente solicita su factura nominativa, lo que lleva a cancelar la factura global y reexpedirla. 

 

Para finalizar, es importante mencionar que la cancelación de una factura electrónica no cambia, dependiendo de la versión en que fue emitida. Así que si debes hacer la cancelación de una factura electrónica, se puede hacer mediante el sitio web del SAT o por medio de los servicios de alguien certificado.

 

Proceso de cancelación de una factura

La cancelación de una factura electrónica no cambia, dependiendo de la versión en que fue emitida dicha factura. Si necesitas realizar la cancelación de una factura, puedes realizar el proceso a través del portal del SAT o mediante los servicios de un proveedor de certificación.

Para poder llevar a cabo tu cancelación, debes tomar en cuenta lo siguiente.

  • Los emisores deberán enviar una solicitud de cancelación de la factura, a través del Portal del SAT o de los servicios de un proveedor certificado.
  • Cuando se requiera la aceptación de una cancelación, el contribuyente, recibirá un mensaje a través del Buzón Tributario, dónde se le informará sobre la existencia de una solicitud de cancelación.
  • El contribuyente debe aceptar o rechazar según sea el caso, dicha solicitud a través del portal del SAT, dentro de los tres días hábiles siguientes. Si no hay una respuesta, se considerara una aceptación y se cancelará la factura.
  • En caso de que la cancelación no requiera aceptación, se cancelara la factura automáticamente.

Es importante que sepas, que para poder realizar la cancelación, necesitarás el certificado de sello digital, con el que se sella la cancelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*