SAT USARIA DRONES PARA LOCALIZARTE


   por    comentarios

 

 

 

 

A partir de 2022 la dependencia podría hacer uso de cualquier herramienta tecnológica para verificar los domicilios fiscales proporcionados por los contribuyentes.

El SAT ya no sólo tocará a tu puerta, sino que podría usar drones e imágenes satelitales para verificar tu domicilio.

Los diputados aprueban en lo general Miscelánea Fiscal 2022

Como cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó en el Congreso de la Unión la Miscelanea Fiscal, en la que se plantean iniciativas sobre lo relacionado con la recaudación de impuestos.

En la propuesta para el 2022, varias iniciativas llamaron la atención , como el registro obligatorio ante el SAT para todas las personas mayores a 18 años, pero sin duda la más llamativa es la modificación al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

De acuerdo con la modificación planteada en la Miscelánea Fiscal 2022, el SAT podría valerse de cualquier herramienta tecnológica a su alcance para la verificación de los domicilios fiscales proporcionados, tanto por personas morales como fisicas.

Esto quiere decir que si la autoridad fiscal considera necesario corroborar que el domicilio registrado por un contribuyente corresponde con uno valido, podrá utilizar cualquier medio tecnológico a su alcance, como drones, geolocalizaciones o imágenes satelitales, para comprobarlo.

El Presupuesto Fiscal 2022 plantea que el párrafo reformado del artículo 27 de CFF se redacte de la siguiente forma:

El uso de herramientas de georreferenciación no es nuevo para el fisco; sin embargo, solo era utilizado en caso de que el contribuyente tuviera un historial de simulación fiscal.

De la misma manera, a partir de marzo de 2021, los usuarios de la banca electrónica ( aplicaciones móviles o portales bancarios) tuvieron que permitir que sus bancos compartieran y almacenen la localización del dispositivo desde donde se hace uso de sus servicios digitales.

De acuerdo con las autoridades de Hacienda, esta medida se implemento como prevención para el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la suplantación de identidad.

No obstante, diversos actores de la sociedad civil acusaron en su momento que estas ,medidas vulneraban las libertades de los ciudadanos y exponían información sensible a ataques maliciosos, ya que todos estos datos deben ser almacenados.

Las propuestas que analiza el Congreso de la Unión son nuevas, el año pasado, la SHCP presentó una iniciativa que para el personal del SAT pudieron tomar fotografías al realizar una visita a los domicilios fiscales.

Dicha modificación en las atribuciones de la autoridad fiscal fue rechazada en su momento, pero no dista mucho de lo que se plantea en la Miscelánea Fiscal 2022.

La recaudación fiscal tampoco es el único ramo donde el estado ha buscado aprovechar las herramientas tecnológicas para obtener mayor información de la ciudadanía.

Hasta el momento, la Miscelánea Fiscal 2022, ya fue turnada al pleno de la Cámara de Diputados tras la revisión de la Comisión de Hacienda, por lo que solo resta su discusión con as reservas que los legisladores presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*