NUEVO CONVENIO DE COORDINACIÓN FISCAL CON LA FEDERACIÓN


   por    comentarios

Jalisco

La propuesta incluye modificaciones a las leyes del IVA y del IEPS, así como la creación de su propio Sistema de Administración Tributaria estatal.

Guadalajara, Jal. Porque el actual modelo “no le conviene a Jalisco” el gobierno estatal elaboró un nuevo Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que incluye la creación de un Sistema de Administración Tributaria (SAT) estatal y la modificación a las leyes federales del IVA y la del IEPS.

“Estamos planteando que queremos ser parte del Convenio de Coordinación Fiscal, pero estableciendo las condiciones que Jalisco pone sobre la mesa”, aclaró el gobernador Enrique Alfaro, al señalar que el nuevo convenio no significa abandonar el pacto fiscal.

Tras una consulta pública y como resultado del diagnóstico que realizaron las mesas técnicas sobre la actual política fiscal del país, el Ejecutivo estatal propone un nuevo modelo “que respete los principios rectores del federalismo fiscal y contribuya a lograr los objetivos de desarrollo nacional”.

La propuesta que fue entregada al Congreso local y será presentada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los primeros días de enero próximo, propone, entre otras reformas, modificar el Fondo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas y tabaco.

De acuerdo con la propuesta, este fondo no contempla otros bienes incluidos en el artículo 2 de la Ley del IEPS tales como bebidas saborizadas y energizantes o alimentos con alto valor calórico, por lo que se propone incorporar un porcentaje del consumo de estos productos al fondo, que corresponda a lo consumido en cada entidad.

Con relación al IEPS a las gasolinas y el diésel, los integrantes de las mesas técnicas observaron que sus criterios de distribución “no justifican la división del fondo en dos (9/11 al consumo y 2/11 de compensación)”. Además, este fondo no incluye gasolinas de octanaje menor a 91 ni el diésel.

Jalisco propone “corregir la división arbitraria del fondo para que el Fondo de Compensación se reparta entre todas las entidades según su PIB per cápita o que el 100% del fondo corresponda al consumo de gasolinas y diésel, así como incorporar la gasolina Magna y el diésel a esta bolsa”.

Respecto al Fondo General de Participaciones, las mesas técnicas concluyeron que con la fórmula vigente, el dinamismo económico estatal no tiene peso en la distribución del fondo por lo que no se cumple con el fin de incentivar el crecimiento económico ni el de promover los esfuerzos recaudatorios.

Por tanto, la propuesta incluye una modificación de la fórmula actual en la que se aísle la ponderación de la población de los demás componentes de la fórmula.

Fondos de aportaciones

Sobre la descentralización del gasto y los Fondos de aportaciones, el documento que contiene el nuevo modelo de Coordinación Fiscal argumenta que en los países federalistas los gobiernos subnacionales son responsables de un porcentaje del gasto total que es mayor a la asignación de sus ingresos como proporción del total.

Sin embargo, en México 41% del gasto total corresponde al gasto realizado por los gobiernos locales que sólo reciben el 5% de los ingresos impositivos totales.

Colaboración

Juan Partida, secretario de la Hacienda Pública estatal, indicó que otra propuesta es alcanzar un convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal entre Jalisco y la SHCP.

A nivel nacional, menos del 1% de los contribuyentes son fiscalizados cada año. También hay una gran oportunidad en el tema de grandes contribuyentes, ya que en este momento el SAT es el único que puede fiscalizarlos y creemos que los estados podemos ayudar para mejorar la fiscalización”, dijo.

SAT estatal

Sobre la creación de un sistema tributario local, el secretario estatal explicó que, independientemente de las modificaciones al Convenio de Coordinación Fiscal con la Federación, es necesaria la creación de un SAT estatal que priorice al contribuyente a través de una recaudación más sencilla, justa y equitativa.

Indicó que este sistema permitiría aumentar la capacidad recaudatoria y garantizar la suficiencia presupuestal, y citó el caso de las siete entidades que ya cuentan con su propio sistema tributario estatal (Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán), donde, dijo, han logrado mejorar en 20% la recaudación estatal.

“Sería un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda local con autonomía de gestión y autonomía técnica, conformado por servidores públicos especializados en materia fiscal, se buscará la simplificación y automatización de la gestión tributaria”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*