SI SOY EMPRENDEDOR, ¿CÓMO DARME DE ALTA EN EL SAT?


   por    comentarios

Recomendaciones

Si quieres abrir un restaurante, un local o vender en linea seleccionar el régimen ideal ante el SAT es fundamental. 

Si decidiste iniciar en el mundo del emprendimiento y abrirás un negocio, ya sea e-commerce, un restaurante, un local o ser freelance.

 Tal vez te preguntes ¿cómo darme de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)?, ¿qué régimen me conviene? y ¿cuáles son los pasos a seguir?

La respuesta varía de acuerdo a las necesidades, pero existen regímenes fiscales que son más convenientes para los emprendedores.

Rosa María Acevedo Salazar, catedrática de la Universidad Intercontinental dice que el emprendedor debe empezar por identificar cómo se va a presentar ante los clientes, como persona física o moral y a qué se va a dedicar el negocio, a comercializar o fabricar productos, o prestar servicios independientes.

También es importante definir si se emprenderá solo o se hará en grupo, eso definirá el siguiente paso. Si se decide emprender en grupo y ser socios se puede crear una Sociedad Anónima de Capital Variable, lo cual implica pagar honorarios notariales.

Sin embargo, si solo será una persona el siguiente paso es sacar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el SAT, posteriormente se necesita escoger el régimen.

“Considero que para emprender un negocio por primera vez es muy conveniente el nuevo régimen que el gobierno implementó a partir de enero del 2022, el Régimen Simplificado de Confianza (Resico), viable tanto para personas físicas como para personas morales”, destaca Acevedo.

En ello coincide Luis Pérez de Acha, socio director del despacho PDEA Abogados, quien dice que Régimen Simplificado de Confianza es ideal cuando se emprende en solitario, porque la sociedad civil y anónima no tiene las ventajas que tiene el Resico.

¿Por qué conviene el Resico?

El Resico es ideal para emprendedores y pequeñas empresas porque contempla tasas de impuestos que van del 1 al 2.5%, lo cual es bajo en comparación con el Régimen de actividad empresarial y profesional que contempla tasas impositivas de hasta el 35 por ciento.

De acuerdo con el SAT, para pertenecer al Régimen Simplificado de Confianza se necesita ser una persona física con actividad empresarial, que genere ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales, o en su caso ser una persona mortal con ingresos menores a 35 millones de pesos.

Pérez de Acha dice que el Resico conviene si se quiere abrir un restaurante o un e-commerce, pero se necesita un domicilio físico, que en el caso de los emprendedores que su negocio sea en línea pueden acercarse a un coworking y usarlo como domicilio fiscal.

Además, el Resico es ideal para aquellas personas que deciden iniciar un negocio pero aún no dejan su trabajo fijo, porque el régimen puede convivir con sueldos y salarios, destaca Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión de Desarrollo Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México.

Detalla que los emprendedores también pueden constituir una empresa como Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), si es que él negocio lo requiere y no se excede de un ingreso de 5 millones de pesos al año.

Este registro se hace en línea y lo puede realizar una sola persona física y se puede tributar en Resico; sin embargo esta sociedad implica otras obligaciones, por ello recomienda analizar si es lo ideal para el negocio.

Ante ello, Acevedo dice el momento de migrar a una sociedad o cambiarse al Régimen de actividad empresarial y profesional se da cuando más personas ingresan al negocio o este crece.

El momento sería “cuándo la empresa se desarrolle económicamente y sus ingresos incrementen, ese es el momento adecuado para hacerlo. Además, por ley ya no podrá estar en Resico”, finaliza la especialista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*