REFORMA FISCAL PROPUESTA ALTERNATIVA


   por    comentarios

El grupo de trabajo para la Transición Hacendaria (GTTH) convocado por el entonces diputado Ramírez Cuellar como presidente de la Comisión Legislativa Extraordinaria, que se constituyó en el pasado marzo, para tal efecto, concluye los trabajos que se le encomendaron.

Si bien tanto el Presidente de la República como el nuevo Secretario de Hacienda, han insistido en que no habrá nuevos impuestos ni aumento de los existentes; lo cierto es que son mas que palpables los grandes requerimientos de gasto que tendrá el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que, junto con el denominado paquete económico será presentado por el Poder Ejecutivo exactamente el próximo miércoles 8 de septiembre.

Según datos oficiales que manejo (GTTH) es muy difícil hacer PEF inercialmente; pues, “los ingresos estimados para 2021 cubren el 98% de los gastos ineludibles del Gobierno Federal” es decir, las finanzas públicas tiene un deficit estimado en 718,193 mdp.

Además urge atender las carencias y los objetivos de gobierno planteados en materia de Salud, Educación, Sistema de Cuidados, Seguridad e Infraestructura Hídrica, principalmente.

El documento que presentara el GTTH es muy casto e incluye toda una  propuesta estructurada de Reforma Hacendaria.

PRIMICIAS SOBRE  REFORMA FISCAL

1.-El documento pide mayor esfuerzo de las autoridades fiscales en el seguimiento de las empresas que han sido publicadas como emisoras de CFDIs por operaciones inexistentes. Actualmente ascienden a 11,651 y se estima que cada una emitió facturas para alrededor de 50 empresas receptoras con un promedio de facturación de 5 mdp para cada empresa.

El tema es que, expone el documento, no existe información publica de aquellos casos penales que han sido enviados a la Procuraduría Fiscal de la Federación, que concluye, si bien la recaudación tributaria por estrategia de cobro, se incremento en un monto de 225,498 mdp, la cobranza derivada de las estrategias contra empresas EFOS, no se ve reflejada.

 

2.-Incrementar la progresividad de la Tarifa del Impuesto sobre la Renta para Personas Físicas siguiendo la tendencia mundial. Exponen el documento que en México se obtiene únicamente 3.4% del PIB mediante el ISR a personas físicas, mientras el promedio de la OCDE asciende a mas del doble 8.3% (OCDE 2020) y que las personas con el mayor nivel de ingreso tiene una Tasa Efectiva de Impuesto (TEI) muy baja de alrededor del 11%. Si bien en México la tasa máxima hoy vigente para PF es del 35% (el promedio de la OCDE asciende a 45%), por lo que pudiera aumentarse la tasa máxima del impuesto al 45%, 47% o incluso 52%; pero solo para el decir de ingresos mas altos de la población, es decir, incrementar la progresividad entre quienes obtienen tres millones o mas de ingresos anuales.

 

3.-Impuesto mínimo a Grandes Contribuyentes siguiendo la tendencia internacional. México ha apoyado ya el IM global que entrara en vigor en el 2023 pero cuyo terreno hay que ir preparando, así mismo nuestro principal socio comercial EUA pretende fijar un impuesto mínimo sobre los ingresos financieros o utilidad contable para empresas que hoy presentan grandes discrepancias entre las ganancias que reportan a sus accionistas y las que reportan para efectos fiscales.

Siguiendo en tendencia México pudiera aplicar tambien un IM únicamente a los grandes contribuyentes y no por sectores, si no en atención a sus ingresos anuales acumulables.

La tasa del Impuesto mínimo alternativo podría ser diferenciada, iniciando con 8.5% para 1250 mdp y topando con 15% para los grandes contribuyentes que reporten más de 5mdp anuales. Estas tasas se sobre la utilidad contable, es decir, el resultado contable sin ningún ajuste o factor fiscal y en su momento podrían ser acreditadas contra el ISR de otros ejercicios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*