¿QUÉ FACTORES IMPACTARÁN EN UN CRÉDITO HIPOTECARIO EN EL 2024?


   por    comentarios

Actualmente, la cartera de este financiamiento es 3.3 veces mayor a lo que era en el 2007; tasa de interés promedio se ubica en 11.42%.

El 2023 ha sido un año donde el crédito hipotecario ha mostrado una desaceleración importante y ha entrado en una “tormenta perfecta” donde el alza en las tasas de interés, junto con el incremento en el precio de la vivienda, han sido factores determinantes que han influido en una menor colocación de financiamiento para adquirir un hogar.

En vísperas de un año nuevo, los jugadores del mercado ya visualizan los factores que serán determinantes para el 2024 en materia de colocación hipotecaria, un año electoral donde si bien se prevé una desaceleración en la inflación, todavía existirán retos para la industria y el financiamiento hipotecario.

Actualmente, el financiamiento hipotecario representa 20% del balance total de la banca en México. Al respecto, Ricardo Garcia Conde Rubio, director de Crédito Hipotecario en BanCoppel, expresó: “La cartera hipotecaria del país es hoy 3.3 veces mayor a lo que era en 2007. El portafolio hipotecario de la banca se ha multiplicado por 4.2 (veces) en ese mismo periodo”.

En este escenario, en el marco de la Reunión Anual de Peritos de Tinsa en México, la firma consultora publicó un análisis donde enlista los aspectos clave respecto al futuro de los créditos hipotecarios.

Tasas de interés. Actualmente, la tasa de interés promedio del crédito hipotecario se ubica en 11.42%, cuando hace un año era de 11.11 por ciento. Para Tinsa, este tema es una de las principales preocupaciones para aquellos que buscan adquirir una propiedad y si bien, en la actualidad se ha observado una cierta estabilidad en este indicador, lo que ha brindado un entorno favorable para compradores, es esencial estar atentos a sus posibles fluctuaciones y cómo afectaría en el largo plazo.

Oferta diversificada: El mercado está compuesto por una variedad de productos hipotecarios, ya sea para la adquisición o refinanciamiento; sin embargo, para Conde Rubio, esto no ha sido suficiente para llegar a más personas, pues actualmente “sólo 4% de la población bancarizada en México cuenta con una hipoteca, siendo en su mayoría hombres (66%) en un rango de edad de 31 a 40 años”.

En el análisis, Tinsa México destacó que, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al mes de junio pasado el número total de créditos otorgados en México disminuyó 9.7% y el monto financiado aumentó 1.3% en términos nominales, respecto al mismo periodo del 2022.

Desarrollo de la economía: Para Tinsa México, el desarrollo de la economía en México impacta directamente en el dinamismo del mercado inmobiliario y en los créditos hipotecarios, por lo que es necesario que, para aquella persona que busca adquirir una vivienda con financiamiento, se mantenga informada sobre las tendencias económicas actuales para poder tener una visión al tomar decisiones financieras a largo plazo.

Tendencias tecnológicas: Una parte importante que se detonará en el 2024 respecto al crédito hipotecario son las tendencias en materia de tecnología al respecto. Según Tinsa México, en el mercado será creciente el uso de mecanismos como realizar solicitudes en línea hasta el uso de canales digitales para el análisis crediticio.

“El mercado hipotecario en México se encuentra sano, tiene mucho espacio para seguir creciendo y seguirá siendo objeto de una fuerte competencia entre los bancos. Factores externos como el cambio en la política monetaria de Estados Unidos, que bajarán la presión de las tasas en México y el nearshoring incidirán favorablemente en la recuperación del mercado”, acotó el directivo de BanCoppel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*