Mi Cuenta Infonavit ¿ para qué sirve?


   por    comentarios

“Entérate de como ingresar a Mi cuenta infonavit, los beneficios de tener tu información y realizar trámites sin salir de casa”

Entérate de como ingresar a Mi cuenta infonavit, los beneficios de tener tu información y realizar trámites sin salir de casa

La importancia de las herramientas tecnológicas gubernamentales

Cómo proceso general de la era digital las dependencias de estado han optado por hacer uso de herramientas tecnológicas para optimizar sus servicios. En el caso del Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores –INFONAVIT- , desde el 2016 se generó en su portal en línea el acceso a realización de trámites personalizados para los trabajadores, a ello se le llamo MI Cuenta Infonavit.

 

En 2020 se registran más de nueve millones de usuarios inscritos según estadísticas a Junio proporcionadas por dicha institución.  Lo anterior cómo consecuencia del confinamiento en México por la pandemia COVID19, la digitalización paso a acelerarse. El Infonavit explica que en lo que va del año se registraron al menos 863,460 nuevas cuentas, representando un incremento de 10.46% respecto al cierre del año pasado, siendo abril y junio de 2020 los meses con mayor registro de derechohabientes al servicio en línea. A su vez se ampliaron las opciones de trámites ha realizar por web a través de Mi cuenta Infonavit. El portal en línea da la posibilidad de seguimiento de peticiones ya realizadas en oficinas, hasta la generación de una pre-calificación para solicitar un crédito para adquisición de vivienda.

 

Los servicios a los que puedes acceder en “Mi cuenta infonavit”

Entre los servicios proporcionados se tienen los siguientes:

  • Acceder al programa de responsabilidad compartida para convertir un crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.
  • Actualización de datos de contacto
  • Generar el aviso de suspensión
  • La retención y modificación de descuentos
  • Calculadora de ahorro
  • Obtener carta de cancelación de hipoteca
  • Conocer el saldo de la subcuenta de vivienda
  • Consulta de relaciones laborales
  • La consulta de  saldos y movimientos del crédito
  • Corrección de datos de personales como: RFC, CURP, nombre, etc.

 

Así como realizar la pre-calificación y puntaje que tiene el trabajador para acceder a crédito; obtener la constancia de intereses para la declaración anual ante el SAT. Realizar la petición de las escrituras de créditos inscritos entre 1972 y 2007. Solicitar medidas de protección por emergencia de COVID-19 y solicitar devolución de saldo de la Subcuenta de Vivienda ( en caso de trabajadores pensionados).

 

Plazo para solicitar las medidas de protección por COVID-19

Un dato a resaltar es que el plazo para solicitar las medidas de protección por COVID-19, tanto para trabajadores como para empresarios estará por vencer el 31 de Agosto 2020. Dicha medida se enfoca en aquellos trabajadores que en medio de la emergencia sanitaria han perdido su empleo. O aquellos trabajadores que sufrieron una reducción salarial y que aún no han recibido apoyos directos del Infonavit. El plazo vence  para que  puedan acceder hasta tres meses de seguro por desempleo. Por lo que te sugerimos que si estas en esta situación registres tu cuenta para que puedas solicitar esta medida de apoyo.

Contabilidad y nómina

Para realizar el registro necesitas un par de minutos , acceder al enlace  https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/ y contar con los siguientes datos: el número de seguridad social (número de afiliación a IMSS), con la clave de registro único (CURP) y datos de contacto , número de celular y correo electrónico que sirve para confirmación de registro y envío de notificaciones una vez registrado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*