CUIDA TU NEGOCIO Y EVITA PROBLEMAS FISCALES


   por    comentarios

Es necesario realizar una planificación financiera en la que se incluyan los impuestos a cubrir.

Muchos emprendedores pasan sus primeros años en la informalidad, ya sea por desconocimiento en el tema, por no querer asumir el gasto que implica o bien, porque la cantidad de trámites y procesos del sistema fiscal y tributario que suelen ser largos y tediosos; sin embargo, esto podría atraer diferentes problemáticas al momento de querer crecer o buscar una expansión.

Un experto habló de las dificultades y consecuencias que pueden llegar a tener las micro, pequeñas y medianas empresas (mypimes) cuando se trata de temas fiscales.

“Nosotros que estamos enfocados en una etapa temprana de las empresas, nos damos cuenta de que la gran mayoría tiene problemas al momento de hablar de la formalidad, y al momento de querer darse de alta se dan cuenta que en su planeación financiera no tenían contemplados los impuestos que tenían que pagar, entonces empiezan a ver afectado su margen de utilidad y derivado de eso pueden llegar a tener pérdidas al momento de asumir la carga fiscal”.

Lo ideal es que los emprendedores busquen ser formales desde el primer día, para crear una planificación financiera en la que se incluyan los impuestos que se deben de cubrir y contemplar las ventas que tienen que generar para que el negocio sea viable y al mismo tiempo genere lo necesario para cubrir la carga fiscal.

El régimen fiscal

Uno de los pasos más complicados por los que atraviesa un emprendedor al volverse formal, es decidir bajo qué régimen fiscal estará trabajando su proyecto, pues esto determinará qué va a poder deducir y cuánto es lo que le estará pagando al Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo ideal es recibir la asesoría de un contador que defina, con base en las necesidades del proyecto, cuál es el régimen que más les conviene.

“Lo ideal es que un contador les indique qué régimen se adecúa más a ellos, se toma en cuenta la actividad, qué producto o servicio es el que está ofreciendo y los ingresos que se esperan obtener, una vez definido esto se puede tomar una decisión. Para los nuevas empresas el Régimen Simplificado de Confianza se adapta muy bien, en el caso de las personas físicas la tasa va del 1.5% al 2.5%”, mencionó el contador Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Técnica Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México.

Adicional, el contador explicó que para las personas morales hay un régimen estipulado en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que son Sociedades por Acciones Simplificadas, que también está reconocido en la Ley General de Sociedades Mercantiles, en donde se puede registrar el tipo de sociedad en una plataforma que desarrolló la Secretaría de Economía, la cual no tiene costo.

Rodéate de expertos

Muchos emprendedores creen que acercarse a expertos es un gasto fuerte que no podrán asumir; sin embargo, los beneficios de recibir la asesoría adecuada evitarán muchísimos baches de aprendizaje, así lo mencionó Jonathan Aguirre, docente de la Escuela Bancaria y Comercial y experto en emprendimiento y negocios.

“Los emprendedores creen que solos pueden sacar todo el negocio adelante, pero en algún momento habrá algo en lo que no son expertos y necesitan de personas que tengan un enfoque en lo económico, fiscal, de mercado, etc. Sólo de esa forma se puede obtener una visión integral de su empresa”, finalizó Jonathan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*