¿CUÁLES SON LOS IMPUESTOS QUE SE DEBEN PAGAR AL RENTAR TU CASA?


   por    comentarios

SAT

En caso de que vayas a rentar una casa de la que seas dueño, te decimos los impuestos que debes de pagar al SAT y evitar problemas a futuro.

Aunque no todos pueden vivir de la renta de una casa, muchos aprovechan una propiedad que les heredó un familiar o que compraron y lo usan para tener este ingreso extra, pero, aunque no muchos piensan que pueden tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en caso de que no pagues los impuestos necesarios como parte de tu responsabilidad de arrendador.

Para los que rentan una casa a otras personas, parte de su responsabilidad como arrendador es que el pago que te hacen cada mes debes de pagar una parte al SAT por impuestos, pues en caso de que no lo hagas, puedes tener problemas por una incongruencia entre tus ingresos y gastos.

¿Cuáles son los impuestos que debes pagar al rentar tu casa a otros?

En caso de que vayas a rentar una casa que no uses para obtener un ingreso extra, ten en cuenta que debes de hacer el pago de impuestos correspondientes al SAT para no tener problemas. Esto depende de si estás registrado ante la dependencia como persona física o moral.

En caso de las personas físicas con actividades económicas, que tienen una propiedad que quieren rentar, tienen las siguientes obligaciones fiscales ante el SAT:

Impuesto Sobre la Renta (ISR): es el impuesto que pagas si rentas un inmueble sin estar amueblado, y cada mes se paga antes de los 17 días como parte de tu declaración mensual.

Impuesto al Valor Agregado (IVA): en caso de que vayas a rentar una casa con muebles, aparte del ISR, debes de pagar un impuesto extra por el Valor Agregado. Para checar el monto que debes dar al SAT puedes apoyarte desde la Resolución Miscelánea Fiscal del 2023.

Predial: aunque este pago es independientemente de so lo rentas o no, es un pago que haces al año, y en caso de no hacerlo tu propiedad genera un gravamen, lo cual puede dificultar el proceso de venderla.

Así que para evitar problemas con el SAT, checa el impuesto que te corresponde y haz tus declaraciones de manera mensual, trimestral y anual, según te corresponda para que no tengas que andar pagando de más por ingresos extras que no están registrados ante la dependencia.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*