¿CÓMO EVITAR QUE EL SAT RECHACE MI SALDO A FAVOR EN LA DECLARACIÓN ANUAL?


   por    comentarios

SAT

El portal estará disponible durante el mes de abril y se podrá realizar un simulador para verificar el saldo a favor.

En el mes de abril toda persona física deberá presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para informar sobre sus ingresos, gastos y retenciones. Esto permite que los contribuyentes tengan la posibilidad de obtener una devolución de impuestos o saldo a favor.

En este proceso, el SAT determina si el contribuyente tiene saldo a favor o en contra, por lo que en caso de tener alguna inconsistencia, no tendrá devolución automática.

¿Cómo se realiza la declaración?

Se debe ingresar a la página oficial del SAT con la Clave Única de Registro de Población (CURP), su RFC y su contraseña o e.firma. El sistema cargará algunos datos de manera automática, pero se deben revisar y corregirlos en caso de que sean erróneos.

Para evitar inconsistencias se debe tener un registro adecuado de ingresos, gastos y deducciones, de esta manera se podrán tener beneficios fiscales como la devolución de impuestos. En cualquier caso, si se tienen dudas acerca de los procesos que tanto el SAT como el declarante pueden realizar, puede asesorarse con un contador o asesor fiscal.

¿Cómo evitar que rechace mi saldo a favor?

Para que la declaración de impuestos sea un éxito se recomienda no dejar para el final este trámite, ya que se pueden revisar con anterioridad cualquier tipo de inconsistencias para asegurar el saldo a favor automático por parte del SAT.

Lo más importante es revisar dos páginas que están disponibles en el portal de la institución: el visor de nómina y el visor de deducciones personales. Mismas que deben ser consultadas con anterioridad, ya que se pueden realizar trámites que demoran tiempo y deben ser manuales.

  • Visor de nómina: En esta página se pueden consultar y verificar la retención de impuestos realizada por el empleador al que presta sus servicios. En caso de haber inconsistencias puede presentar una aclaración para solucionar el problema.
  • Visor de deducciones personales: En esta página se pueden consultar las facturas realizadas por el contribuyente. Es importante que cada factura se realice por los conceptos correctos, así como corroborar que estén todas, ya que en caso contrario deberán realizar una aclaración antes de presentar la declaración anual.

Al tener en orden los gastos e ingresos que se realizaron durante el año, se tendrán mayores probabilidades de presentar saldo a favor, por lo que es necesario anticiparse a la declaración.

Simulador de declaración

Para ayudar a los contribuyentes en este proceso, el SAT creó un simulador en el que se pueden preparar para el momento en el que se deba realizar la declaración definitiva., la cual tiene como fecha límite el 30 de abril.

Pasos para acceder al simulador:

  1. Accede a la página del SAT, en ella deberás ingresar tu RFC, contraseña o e.firma.
  2. Al acceder, se debe dar click en la pestaña “Presentar declaración”.
  3. Después verá un formulario con la opción del ejercicio fiscal 2023 y los ingresos a declarar. Si se es asalariado, deberá marcar únicamente la casilla “sueldos, salarios y asimilados”.
  4. Se debe declarar si obtuvo ingresos o pagó impuestos en el extranjero.
  5. Al dar clic en siguiente, verá la información precargada de los ingresos, deducciones personales, determinación de ISR y, finalmente, pago.

Al realizar la declaración, se deberá corroborar la información registrada por el empleador, así como las deducciones realizadas. En caso de tener saldo a favor, solo se tendrá que capturar la CLABE interbancaria personal y validar los datos, los cuales revisará el SAT y, de manera automática, regresará el saldo a favor en la cuenta bancaria registrada.

La declaración anual solo se podrá realizar hasta el 30 de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*