Engaño, y falta de probidad; causas de despido laboral en México

"La rescisión o despido laboral es el fin de una relación contractual entre un trabajador y su empleador, conozca las 10 causas más comunes de despido laboral"

El patrón no puede despedir a un trabajador sin motivo justificado a este se le llama despido injustificado mientras el justificado se da sin responsabilidad para el patrón.

En la Ley Federal del Trabajo están enumeradas las causas que justifican la rescisión laboral eximiendo al patrón de la responsabilidad. La información detallada la encuentra en los artículos 46 y 47 de dicha ley.

 

En esta ocasión nos enfocaremos sobre el despido y las causas que dan lugar a este último.

 

Las  causas de despido laboral cuando el trabajador incurre en:

1.-Engaño-Cuando el trabajador ha engañado al patrón para conseguir el empleado-cuando ha mentido sobre conocimientos experiencia, aptitudes o documentación

2.-Falta de probidad u honradez - tener malos tratos con sus compañeros. el patrón, clientes o proveedores

3.- Ocasionar perjuicios materiales- durante el desempeño de las labores o con motivo de ellas, en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo;

4.- Comprometer la seguridad- del establecimiento o de las personas que se encuentren en él y asea por imprudencia o descuido.

5.- Cometer actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual- contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo; Fracción reformada DOF 30-11-2012

6.- Revelar secretos- de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa;

7.- Tener el trabajador más de tres faltas -de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada;

8.- Desobedecer- al patrón o a sus representantes sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado;

9.- Negación a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.

10 Concurrir a sus labores en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica.

 

 

Es importante puntualizar los siguientes datos, para que el despido laboral  tenga cumplimiento.

El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito al momento del despido, éste debe contener claramente la conducta que motiva la rescisión y la fecha en que se cometió.

Otra instancia es por medio de la junta de Conciliación y Arbitraje quien debe entregarlo en un periodo no mayor a cinco días. De lo contrario el despido será nulo.

 

Compartir