Engaño, y falta de probidad; causas de despido laboral en México


   por    1 Comentario

“La rescisión o despido laboral es el fin de una relación contractual entre un trabajador y su empleador, conozca las 10 causas más comunes de despido laboral”

El patrón no puede despedir a un trabajador sin motivo justificado a este se le llama despido injustificado mientras el justificado se da sin responsabilidad para el patrón.

En la Ley Federal del Trabajo están enumeradas las causas que justifican la rescisión laboral eximiendo al patrón de la responsabilidad. La información detallada la encontramos en el artículos 46 “El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.”

y 47 :”Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón”

Son causas de despido laboral cuando el trabajador incurre en:

1.-Engaño-Cuando el trabajador ha engañado al patrón para conseguir el empleo-cuando ha mentido sobre factores como los conocimientos experiencia que posee o documentación que avalan tales conocimientos o la identidad del empleado.

2.-Falta de probidad u honradez – tener malos tratos  como actos de violencia, amagos incluyendo injurias hacia sus compañeros de trabajo, el patrón, o personas relacionadas  con el empleo. (alterando la disciplina del lugar de trabajo)

3.- Ocasionar perjuicios materiales- Los perjuicios pueden suceder mientras se desempeña el trabajo, cuando se daña  edificios, obras, maquinaria, etc.

4.- Comprometer la seguridad- del establecimiento o de las personas que se encuentren en él ya sea por imprudencia o descuido.

5.- Cometer actos inmorales o de hostigamiento tales como acoso sexual   (Fracción reformada DOF 30-11-2012)

6.- Revelar secretos- dar o vender información confidencial sobre los formulas, procesos o cualquier indicio que son  de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa;

7.- Acumular más de tres faltas  en un período de treinta días, sin permiso o sin causa justificada

8.- No realizar el trabajo o tareas impuestas correspondientes al trabajo contratado

9.- Cuando el trabajador no sigue los procedimientos y las buenas practicas para  la prevención  accidentes o emferemedades

10.- Presentarse a trabajar en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este último caso, exista prescripción médica.

Una sentencia de pena de prisión, que le impida al trabajador asistir a su empleo

 

 

Es importante puntualizar los siguientes datos, para que el despido laboral  tenga cumplimiento.

La falta de aviso personal por parte del patrón o por vía de la junta de conciliación y arbitraje se considera como despido injustificado. Por lo que el trabajador tiene la libertad de solicitar ante la junta de Conciliación y Arbitraje que se reinstale en su puesto, o pedir la indemnización de tres meses de salario.

Las indemnizaciones corresponden de acuerdo al tiempo laborado y al tiempo contractual de cada caso.

Si el contrato de la relación de trabajo no tiene un tiempo determinado; la indemnización tendrá que ser por el importe a 20 días de salario por cada año trabajado. Mientras que las relaciones laborales contractuales con tiempos  menores de un año, la cantidad será igual al 50% del tiempo laborado.

Referencias

Ver. Ley Federal del trabajo.http://www.cnsf.gob.mx/CUSFELECTRONICA/CUSF/Viewer?filePath=LFT.pdf 12-14 (Consultado Enero 2018)

1 comentario

  • si por ejemplo me salí avisando que me iba para ir al baño e ir a mi casa despues de terminar mis labores, al segundo día me levantan acta y me suspenden procede que me despidan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*