Tu pensión; SAT e ISSSTE se alían para darte lo justo


   por    1 Comentario

“Automatización del proceso de otorgamiento de  tu pensión gracias al SAT y el ISSSTE: Cuando hablamos de tu pensión nos referimos al beneficio económico  que perciben periódicamente  las personas de la tercera edad cuando laboralmente ya no están activos”

 

Ayudando a Solventar Problemas Con tu Pensión y el SAT

En México existen pensiones amparadas por diversos institutos, empresas privadas, educativas o entes de gobierno de diversos niveles. Esto de acuerdo a los derechos de los trabajadores adquiridos dentro de sus prestaciones, en su vida laboral. Si analizamos bien la situación laboral de una persona notamos que la pensión de vejez o retiro es una inversión que la persona realiza para asegurar su estabilidad económica en los años dorados, por su parte el estado también debe velar por resguardar la seguridad de las personas mayores y es por ello que el gobierno crea instituciones como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que trabajan arduamente por hacer valer los derechos económicos de los jubilados a través de su pensión.

Cuando una persona adulta mayor decide que ya es hora de retirarse y tomar un descanso debe iniciar los trámites para poder cobrar el dinero de su pensión. Estos trámites son rápidos y el estado ofrece mucha asesoría en torno al tema. Si enumeramos los pasos para iniciar el proceso lo primero que se debe realizar es buscar el expediente laboral en las oficinas de ISSSTE. Este documento tiene registrados todos los datos laborales del extrabajador, por ejemplo dónde trabajó, cuánto ganó y cuántas prestaciones pagó. Lo ideal es que los datos de este documentos sean aprobados por el solicitante. No debe existir discrepancia (tenga conformidad) con los números que allí se analizan y suman. Si todo va bien el segundo paso sería darse de baja y tercero el otorgamiento de la pensión.

Pero ¿qué pasa cuando no estoy conforme con los datos de mi expediente laboral?

Simplemente debes dirigirte al área de Afiliación y Vigencia del ISSSTE para verificar qué datos no están siendo incluidos u obviados. Este descontento es muy frecuente, muchos afectados dicen que sus ingresos no fueron registrados de forma correcta. Esto puede pasar ya sea por error o por desinformación. Para dar una respuesta eficaz a esta problemática el gobierno de México ha tomado la iniciativa de realizar un Convenio entre el Servicio de Administración Tributaria SAT y el ISSSTE con la finalidad de que estas dos importantes instituciones gubernamentales trabajen juntas. La base de esta relación es que los registros  queden claros para que se pueda realizar un expediente laboral limpio. En pocas palabras para que los jubilados puedan empezar a cotizar su pensión sin mayores complicaciones.

Grandes Beneficios por la Unión del SAT y el ISSSTE

Los beneficios de esta relación (SAT – ISSSTE) son prácticamente incontables como ya lo mencionamos. La agilización del proceso de solicitud de pensiones tomará un impulso imponente. Las fallas serán casi nulas y los cálculos se podrán hacer sin ningún tipo de errores. Con este proyecto el ISSSTE tiene toda la potestad de ver y registrar los ingresos de los ciudadanos. Esto se hace con la finalidad de llevar un historial actualizado. Este plan aún está en proceso y solo se ha activado como modelo piloto en algunas regiones del país. Sin embargo como es lógico solo se tomaran en cuenta aquellos adultos mayores que estén cerca de culminar con su etapa laboral. Los datos a considerar para calcular el historial laboral son antigüedad laboral e ingresos mensuales.

Otra tarea importante que se puede realizar con esta novedosa herramienta es detectar discrepancias en cálculos de cifras. Proyectos como éste hacen que notemos que el estado toma muy enserio la estabilidad y seguridad de los trabajadores. Sobre todo en edad adulta y se esfuerza por implementar herramientas tecnológicas. El objetivo es que agilicen todos los trámites de solicitudes de seguridad social.

Referencias

Ver.https://www.gob.mx/tramites/ficha/incorporacion-al-programa-pension-para-adultos-mayores/SEDESOL61 (Consultado mayo 2018)

https://www.gob.mx/tramites/ficha/pension-de-retiro-ante-el-imss/IMSS411 (Consultado mayo 2018)

https://www.gob.mx/tramites/ficha/pension-de-viudez-para-esposa-o-concubina-ante-el-imss/IMSS368 (Consultado mayo 2018)

 

1 comentario

  • Buen día, actualice mi historial laboral, en el mes de octubre de 2020, en las oficinas de pensionissste, debido a que estaba considerado a partir de abril de 1997 y de ahí calcularon el bono de pension de cuentas individuales, solicité en pensionissste corrección de historia laboral y el recalculo de pensión, pues yo inicie el 01 de sep de 1990 y me comentan que el sat tiene años no ha realizado este trámite, me preocupa, pues quisiera jubilarme y contar con la cantidad de dinero que omitieron de esos 7 años, solicito que si están trabajando juntos intervengan para apoyarme a la solución favorable a mi caso, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*