LA ECONOMÍA DE MÉXICO TIENE IMPULSO MENOS DINÁMICO


   por    comentarios

Si bien la tónica de crecimiento económico prevalece, el dinamismo del comercio y sector servicios perdió algo de fuerza, mientras que el repunte del sector manufacturero es poco significativo, dijo el IMEF en su reporte mensual.

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de abril sugieren que la actividad económica de México ha comenzado el segundo trimestre del año con un menor ritmo al registrado durante el primer trimestre.

Si bien la tónica de crecimiento económico prevalece, el dinamismo del comercio y sector servicios perdió algo de fuerza, mientras que el repunte del sector manufacturero es poco significativo, dijo el IMEF en su reporte mensual.

Los indicadores IMEF de los primeros tres meses de 2023 fueron congruentes con el crecimiento económico apuntado por el indicador oportuno del PIB, el cual registró un crecimiento trimestral de 1.1 por ciento.

De hecho, la economía recobró su dinamismo en este primer trimestre de 2023 en relación al cierre de 2022.

En línea con las señales de los Indicadores IMEF, el sector servicios fue el que mayor tracción generó, al crecer 1.5% trimestre contra trimestre, mientras que la industria lo hizo en 0.7 por ciento.

“Por lo pronto, la economía mantiene todavía una tendencia de crecimiento, aunque el dato de abril de los indicadores IMEF sugieren que con un impulso menos dinámico que el del primer trimestre”, añadió el IMEF.

Por un lado, el Indicador IMEF Manufacturero de abril aumentó 1.0 punto respecto al mes de marzo, situándose en 50.6 unidades. La serie tendencia-ciclo se mantuvo sin cambios (50.5) y el Indicador ajustado por tamaño de empresa se incrementó 1.2 puntos para ubicarse en 51.7 unidades.

La señal es clara para el IMEF: la industria manufacturera ha vuelto a zona de expansión, si bien todavía no hay elementos suficientes que indiquen que el crecimiento es robusto y persistente.

El indicador IMEF Manufacturero lleva varios meses fluctuando muy próximo al nivel de 50.0; es decir, sin una tendencia clara sobre la persistencia del crecimiento del sector. Por lo pronto, el Indicador IMEF Manufacturero comenzó su expansión en el segundo trimestre de 2023.

Por otra parte, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 1.3 puntos, situándose en 52.2 unidades.

A pesar de la caída respecto al mes de marzo, el Indicador continúa en zona de expansión, acumulando así 15 meses consecutivos en esta zona.

De igual manera, la serie tendencia-ciclo y el indicador ajustado por tamaño de empresa se redujeron en 0.2 y 2.7 puntos, registrando 52.7 y 51.8 unidades, respectivamente.

Así, los tres indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 15, 27 y 20 meses, lo que es congruente con un continuo crecimiento en los sectores de servicios y comercio, y con los resultados del PIB.

“La desaceleración del Indicador no Manufacturero sugiere que la economía del sector servicios ha perdido un poco de impulso respecto al fuerte dinamismo del primer trimestre, el cual se vio reflejado en el dato del PIB oportuno. Sin embargo, el dinamismo del sector prevalece”, interpretó el IMEF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*