CSD, conoce tu obligación, su función y tramítalo


   por   

“El Certificado de Sello Digital (CSD) es un documento electrónico y es un requisito fiscal”

5

 

Los inicios de la utilización del CSD

La utilización de los sellos digitales tiene su inicio con la utilización de la contabilidad electrónica que comenzó a utilizarse en el 2014, su uso ha ido paulatinamente en aumento, y las leyes han esta cambiando para que actualmente no haya dudas sobre las obligaciones en el uso de estos medios digitales y electrónicos.

Así pues como no lo indica el Código Fiscal de la Federación en su art 17-D . Cuando las autoridades nos obliguen a presentar un documento este debe ser digital y contener una firma avanzada del autor

Para este propósito se debe contar con un certificado que enlace entre el firmante y los datos de la creación de la firma electrónica.

El CSD documento electrónico

El Certificado de Sello Digital (CSD) es un documento electrónico y es un requisito fiscal para que las personas físicas y morales firmen facturas electrónicamente.  Se trata de un archivo electrónico mediante el cual el SAT vincula la identidad de una entidad o sujeto y su clave pública.

Los CSD son expedidos por el SAT, y por medio de estos, el contribuyente podrá sellar electrónicamente la cadena original de facturas emitidas, garantizando que estás sean únicas. Es decir es la manera de firmar de forma digital una factura electrónica.

Es posible tener varios sellos, para el caso de contar con sucursales. O tener sólo uno para la matriz. (SAT 2015)

 

Tramitar tu CSD

*Necesitarás tu FIEL vigente (clic aquí para saber cómo tramitarla)

  • Descarga la aplicación Certifica, (antes SOLCEDI) descárgala en este enlace.
  • Llena la solicitud junto con tus sellos digitales y recupera ahí mismo los certificados.
  • Obtendrás dos archivos, uno con extensión .sdg que se mandará como solicitud al SAT y la clave privada de su sello digital, con extensión .key
  • Envíe la solicitud de sellos digitales y recupere ahí mismo los certificados. Requieres tu contraseña (antes CIEC) o Fiel para realizar el envío. Obtendrás tu CSD, un archivo con extensión .cer

Tu certificado se activará entre 24 y 72 horas a que la autoridad actualice su lista de contribuyentes obligados (LCO).

Los certificados tienen validez cuando contenga los datos siguientes

Este certificado contiene el código de identificación único, se menciona que fue emitido por el SAT y contenga un correo electrónico, contiene el nombre del titular y su RFC, también menciona la tecnología empleada para su elaboración.

 

Los certificados quedan sin efectos cuando

Los sellos pierden su efecto por varias causas, una muy común es cuando el contribuyente olvida renovar su vigencia, y solo se entera al no momento de timbrar sus facturas y no poder realizarlo, verifique su fecha de vigencia para evitar este problema.

Por otro lado el contribuyente, una resolución judicial o administrativa pueden pedir que su sello quede sin efecto.

Otro caso en la disolución de sociedades o el fallecimiento del titular de un sello. También se puede revocar un sello cuando las autoridades fiscales determinen que al momento de la expedición se omitieron requisitos legales. (CFF rt 17-H)

Obligaciones del tutular del Certificado Sello Digital (CSD)

El código fiscal de la federación especifica las obligaciones de un titular de un Certificado quien es el responsable de las consecuencias jurídicas por incumplimiento.

El contribuyente titular de un certificado debe cuidar del buen uso del mismo, que las declaraciones realizadas con este sean correctas y por último también es responsable de pedir la revocación cuando considere que sus datos están en riesgo. (CFF art 17-J)

R. Pagina oficial del SAT http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/certificado_sello_digital.aspx (Consultado 05 Octubre 2015 y 28 Mayo 2018)

Pagina oficial Código Fiscal de la Federación https://www.oas.org/juridico/spanish/mesicic3_mex_anexo6.pdf 16-17 (Consultado 28 Mayo 2018)

 

Comments are closed