Cuando y cuanto invertir en los fondos de ahorro


   por    comentarios

“Los fondos de ahorro no lo solo son útiles para tu retiro, también podrías utilizarlos como cuenta de ahora para proyectos específicos”

 “Los fondos de ahorro no lo solo son útiles para tu retiro, también podrías utilizarlos como cuenta de ahora para proyectos específicos”

La mayoría de las personas comenzamos nuestra vida productiva después de los 20 años, sin embargo no siempre se comienza a la misma edad a planear un fondo de ahorro para el retiro.

 

Sistema de Afores

Nuestro sistema del AFORES es una copia del sistema chileno para el retiro, en Chile ya comenzaron los primeros beneficiados a recibir su retiro, sin embargo lo recibido es mucho menor a lo esperado, que significa eso para las personas que comenzaran en el 2021 a recibir su pensión en México?

 

Significa que debemos de ahorrar más de lo mínimo indispensable, que debemos realizar aportaciones voluntarias para que cuando toque nuestro retiro tengamos un ingreso que nos permita llevar una vida digna.

 

Los temas que deberás conocer puntualmente para elegir de manera acertada una afore son “los rendimientos”, “la comisión” que te cobraran, y por supuesto conocer “los servicios” que cada institución te ofrece.

 

Los rendimientos:

Estas son las ganancias que obtendrás al invertir tus ahorros. La CONSAR te ofrece toda la información al respecto, para que a analices y realices las comparaciones correspondientes.

 

La comisiones:

Estas son como las comisiones que algunas instituciones bancarias nos cobran por la administración de nuestro dinero, en este caso es al administración de nuestros ahorros, el punto importante aquí, es buscar cual afore cobra el menor porcentaje de comisiones, para que nuestros ahorros no disminuyan por el pago de estas.

 

Los servicios:

Las afores brindan diversos servicios para conocerlos acércate con lasque más te interesen, o verifica la información en el sitio web de las mismas.

 

La elección de las afores es personal, si eres empleado, tu patrón no deberá elegir la afore por ti. Para realizar tu trámite personal puedes ingresar al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

 

El SAR es un sistema regulado por la ley del seguro social, con el fin de acumular los recursos para las pensiones. El cual prevé aportación tripartita, es decir aportaciones , de los trabajadores, del gobierno federal y de los patrones.

 

Si el trabajador u ahorrador fallece sus beneficiarios como su esposa y los hijos menores de 16 años podrán recibir una pensión apegándose a los requisitos establecidos.

 

Obligados para aportaciones en cuentas individuales:

 

Lo aportado por el patrón va a la subcuenta de retiro.

Las aportaciones hechas por el trabajador, el patrón y el gobierno federal van a cesantía en edad avanzada y vejez.

El Gobierno Federal aporta la Cuota Social

El patrón aporta para la subcuenta de vivienda

El trabajador y el patrón pueden realizar aportaciones en la subcuenta de aportaciones voluntarias.

 

 

Ventajas de ahorrar en una AFORE

 

-El ahorro voluntario es deducible de impuestos

-Las AFORES ofrecen mayores rendimientos que las instituciones bancarias

-Según tus planes, tu afore puede ser retirado, solo tendrás que adaptarte a los plazos establecidos.

-Las Afores no tiene limites de montos establecidos, ni de mínimos, ni de máximos. Por lo que se facilita mucho ahorrar con estos instrumentos.

-Tus ahorros no están en riesgo, ya que se encuentran protegidos por Comisión Nacional del Sistema d Ahorro para el Retiro CONSAR.

 

 

Retiros

 

Los retiros pueden ser:

Parciales: Es el retiro de una parte de los ahorros cuando el trabajador se ha quedado sin empleo o tiene que cubrir una cuota extra de algún evento o imprevisto, para este tipo de retiro deberá cumplir con los requisitos impuestos por la ley.

Retiros Totales: El trabajador o en su caso los beneficiarios pueden acceder al monto total de los ahorros de manera paulatina financiando su pensión, o en una sola exhibición reunido los requisitos legales.

 

Retiro de ahorro voluntario: Cuando el trabajador ha depositado ahorros voluntarios en su cuenta individual, podrá retirar sus recursos cuando los requiera, con las modalidades y cumpliendo requisitos de ley.

 

 

En México no todas las personas nos preocupamos y preparamos para la vejez, ahora estamos viendo un giro en los esquemas de contratación y en ocasiones se sacrifican prestaciones por beneficios. Esto como respuesta a las nuevas perspectivas de las nuevas generaciones.

 

Por ejemplo los milenials no tienen como objetivo quedarse en un puesto o una empresa de por vida. En realidad no becan hacer una relación de antigüedad con la empresa que los contrata. Por el contrario piensan emprender de una u otra manera.

 

Si estas dentro de las personas que trabajan de manera independiente o como freelance o tienes planes de hacerlo en un futuro debes de saber que:

 

Puedes acercarte de manera personal al afore que más te convenga para abrir una cuenta individual.

 

Además puedes utilizar el ahorro voluntario para diversos planes como:

  1. Incrementar la suma que tendrás disponible para tu retiro
  2. O horrar para el corto mediano, o largo plazo
  3. Puedes disponer de tu dinero cada 2 o 6 meses, esto depende del Afore al que estés afiliado.

 

FUENTES:

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/ahorro/845-ahorro-para-el-retiro

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*