Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet.

Latest News

Share this

Vacaciones superiores a la LFT, beneficio o repercusión IMSS.

"Existen empresas preocupadas por el bienestar físico y familiar de sus trabajadores que les otorgan más días de vacaciones que los señalados por la LFT, con el fin de que puedan reposar y convivir más tiempo con sus seres queridos. Pero esto en lugar de ser un beneficio, también tiene consecuencias ante el Seguro Social , ya que no se estarían cubriendo correctamente las cuotas."

 

brindar-vacaciones

 

No obstante en ocasiones las empresas al otorgar vacaciones superiores a las de la Ley,  no hacen una planificación a futuro, pues conceden de forma general a todos sus trabajadores 18 días de vacaciones, sin pensar que en algún momento aquellos generarán el derecho a disfrutar de más días de descanso. Esto no solo tiene consecuencias laborales, sino también ante el Seguro Social, pues no se cubren correctamente las cuotas obrero-patronales al estar mal integradas su base de cotización.

El artículo 76 de la LFT señala como mínimo de vacaciones que deben otorgarse a los subordinados por el primer año de servicios seis días, los cuales aumentan cada año en dos días hasta llegar a 12 y después del cuarto año, dos más por cada cinco años de servicios.
De ahí que aunque se le otorgue a la plantilla laboral un número de días de vacaciones superiores a las de la LFT durante los primeros años de trabajo, éstos no pueden renunciar posteriormente a sus derechos mínimos de ley, cuando la prestación legal exceda de lo acordado (art. 33, primer párrafo, LFT).

Cabe señalar que la prima vacacional, se cubre sobre un porcentaje (25 % como mínimo) que corresponde a los días de asueto, por lo que al ser una cantidad adicional en efectivo se considera retributiva y por ende un elemento fijo del factor de integración del salario base de cotización (SBC) —arts. 80, LFT; 30, fracc. I, LSS—.

Por ello en el supuesto de referencia como se concede un periodo vacacional menor al legal, los trabajadores con más años de antigüedad perciben una prima vacacional inferior a la que realmente les corresponde y en consecuencia no se está calculando correctamente la parte fija del SBC.

 

Compartir

Sin Comentarios

Dejar un cometario