9 prácticas indebidas en la emisión de facturas

"Estas prácticas indebidas deben ser tomadas en cuenta por emisores y personas que solicitan facturas"

 

Con el objetivo de proteger el derecho del contribuyente con respecto a la deducción o acreditación de impuestos a la hora de facturar, el SAT nos a da a conocer un listado de las prácticas indebidas que ha detectado, esta información ayuda a ejercer sus derechos tanto para emisores como para receptores, resguardando sus datos personales.

Las malas prácticas indebidas identificadas son:

  1. Exigir cualquier dato distinto al RFC. El contribuyente que solicita la factura debe proporcionar únicamente su RFC.
  2. Obligar a proporcionar un correo electrónico, es opcional. Ya que se puede revisar su recepción por la pagina SAT, al proporcionar un correo el receptor podrá recibir su factura pero es opcional no obligatorio.
  3. El precio debe incluir el IVA, sin importar si se solicita o no la factura. De ninguna manera el total debe incrementarse al pedir la factura.
  4. No se debe obligar al receptor a generar la factura en un portal. La factura debe entregarse en lugar y al momento de la compra del producto o servicio.

 

  1. La factura puede obtenerse dentro del año en que se realizo la operación. No importa que no se haya solicitado al momento de la transacción.

 

  1. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada. La forma de pago debe ser registrada cuando éste efectivamente se realice.
  2. Solicitar obligatoriamente se indique el uso que se le dará a la factura. El emisor puede elegir la clave “P01 Por definir" si no cuenta con la información.
  3. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo. Sin importar el medio por el cual se realice el pago del producto o servicio, se deberá emitir factura.
  4. Negar la factura cuando se realizan pagos por anticipos. Ya que los anticipos deben facturarse, utilizando el complemento pago

No emitir factura. No existe ninguna razón o convenio para no realizarse la factura correspondiente.

 

 

El SAT recuerda que: “Se recuerda que no expedir, no entregar o no poner a disposición de los clientes las facturas, o expedirlas sin que cumplan los requisitos señalados por el SAT, se consideran infracciones que pueden llevar hasta la clausura del establecimiento.

Si se detecta alguna de estas prácticas indebidas, se pueden denunciar directamente en el portal sat.gob.mx”