Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet.

Latest News

Share this

Facturas CFDI 3.3: ¿Qué son y para qué son útiles?

"La Nueva era de la Factura 3.3"

La factura  3.3 (o CFDI 3.3 Comprobante Fiscal Digital por Internet) es un comprobante fiscal que cumple a cabalidad la normas y estándares que exige el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Este documento es de índole fiscal y con él se puede comprobar qué ganancias económicas tiene un empresario o persona física. Además deja constancia de que el mismo es un contribuyente activo. El encargado de validar esta información electrónica es un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que se asegura que el SAT asigne los sellos digitales.

La finalidad es certificar la actividad comercial. Como vemos este documento es un respaldo, es decir un comprobante que da fe de los ingresos anuales que tenemos. En él se plasman y se demuestran datos como cuánto ganamos y en qué gastamos el dinero. Anteriormente estos comprobantes se hacían de forma manual pero con el avance de la tecnología todo se ha ido automatizando y queda demostrado en la factura 3.3. Actualmente contamos con la versión CFDI 3.3 y  la versión 3.2, cabe destacar que esta última se podrá utilizar únicamente hasta diciembre 2017.

Funcionalidad

En primera instancia la factura CFDI 3.3 sirve para realizar la inspectoría financiera a las empresas y pymes pero en realidad lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca es que los empresarios involucren este sistema en asuntos financieros internos como pago de nóminas, compras, ventas de servicios y productos entre otras. Este sistema es muy específico y es de gran utilidad para llevar los números bien organizados sin tener margen de error, además que es electrónica con ella se evitan gastos en papel, extravíos y gastos de mensajería ya que todo es manipulado digitalmente.

Cómo emitir facturas CFDI 3.3 en el sistema del SAT

Primero ten en cuenta que es una factura electrónica por lo cual debes tener acceso a una computadora conectada a internet. Lo primero que debes hacer es ingresar al sitio web www.sat.gob.mx, una vez allí debes crear un perfil electrónico, con nombre de usuario y contraseña. Ten en mente estos datos de ser posible anótalos en una agenda personal para evitar olvidos o extravíos. De igual forma si por alguna razón ya no recuerdas los datos de tu perfil la página web tiene la opción para recuperar los datos.

Pasos a seguir

Una vez que ingreses al sistema es hora de que sigas una serie de pasos que a continuación te los señalaremos:

  • Ingresa a la página del SAT :http://www.sat.gob.mx
  • Busca la opción factura electrónica gratuita
  • Una vez en el catálogo busca la opción nuevo servicio de generación de factura SAT
  • Ingresa los datos de tu perfil empresarial (usuario /contraseña)

Una vez dentro de la página de inicio sigue los pasos:

  • En la pestaña superior derecha busca la opción generación de CDFI

Cuando se ingresa a esta opción se abre un submenú que tiene las siguientes categorías:

  • Configuración de datos,
  • Registro de clientes
  • Captura de comprobante
  • Consultar comprobantes no certificados
  • Acuse de términos y condiciones

Anteriormente estas categorías no estaban disponibles, esto es lo que hace que la remasterización de la factura electrónica sea todo un éxito ya que ahora los datos pueden ser plasmados de forma clara y precisa. Lo que más le gusta a los usuarios del sistema es que ahora pueden registrar a sus clientes para generar facturas específicas por ventas de productos o servicios y es aquí donde cabe la generación de CFDI 3.3

El gobierno de México ha creado estas herramientas electrónicas para que los contribuyentes no se agobien a la hora de detallar los ingresos que tienen en sus empresas, lo ideal es que cada persona que realice una transacción financiera lo haga utilizando este sistema de factura 3.3 electrónica. Con la finalidad de que pueda pagar sus impuestos al día y sin margen de error.

¿Qué datos debo incluir en la emisión de un CFDI 3.3 según el SAT?

Los datos que se ingresen en la factura electrónica deben ser muy específicos primero debes saber para qué va utilizar el receptor la factura (inversiones, gastos deducibles entre otros) y por otra parte debes detallar muy bien los servicios o productos que le estás ofreciendo, de igual forma debes calcular el IVA para cada operación o transacción que realices.

La Meta para el SAT

La principal meta de la utilización de la factura 3.3 es que ningún dato quede sin registrarse y que los comerciantes pueden respaldar de qué medios obtienen el dinero. Hay una particularidad en esta versión 3.3 y es que la dirección del receptor no es indispensable, así que dejarla en blanco no es una gran problemática, los datos que no pueden faltar son la razón social y el RFC. Otro dato que se debe señalar con mucho detenimiento es que servicio le están ofreciendo al cliente, aquí la página tiene una serie de opciones y categorías que debes ver (una por una si es preciso) para que consigas el renglón al cual pertenece tu empresa. Es muy importante que buques muy bien en el catálogo de productos y servicios para que no exista errores en cuanto a los servicios que ofreces.

Montos de la factura 3.3

En cuanto a los montos (formas de pago) solo debes señalar como te va a pagar el cliente. Puede elegir si de inmediato (Pago en una sola emisión) o en cuotas o abonos (Parcialidades). De igual forma se debe señalar cuál método de pago se va utilizar (efectivo, cheque, transferencia). Si la factura 3.3 va a ser mayor a 100 mil pesos debes pedir un código de validación adicional. Además se debe señalar que tipo de moneda se usa en la transacción.

Sin Comentarios

Dejar un cometario