HONG KONG Y MÉXICO JUNTOS POR UN MISMO FIN

Con el fin crecer sus relaciones el SAT firmó un plan de acción con Hong Kong, centrado principalmente en los programas de los OEA, desarrollando diversas acciones

El pasado 17 de febrero por medio de su portal el Servicio de Administración Tributaria público un comunicado por el cual Informa que se realizó la firma de un Plan de Acción Conjunto entre autoridades aduaneras de México y la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la república Popular China.
El Plan de Acción, busca el Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA (Operador Económico Autorizado) a través del desarrollo de diversas etapas, incluyendo un estudio de los programas, visitas de validación a empresas, evaluación de resultados, colaboración con la comunidad comercial con la finalidad de alcanzar la firma de un Arreglo de Reconocimiento Mutuo.
Cabe mencionar que los Programas OEA, son un sistema para quien realiza una actividad profesional en materia aduanera se certifique ante la autoridad aduanera de los países miembros, dando certeza de ser un prestador de confianza, ya que los mismos fueron creados con el fin de aumentar la seguridad internacional, y así enfrentar el terrorismo.
La autoridad que regula este medio de certificación es la Organización Mundial de Aduanas, ya que ésta emitió el Marco de Normas para la Seguridad y Facilitación del Comercio, mejor conocido como Marco SAFE, teniendo el mismo dos sustentos: la Aduana-Aduana, esto quiere decir país a país, y Aduana-Empresa, en donde se busca el cumplimiento de las mismas, por medio de los programas OEA.
México firmo la Carta Intención por medio de la autoridad aduanera, en este caso el SAT, a través de la Administración General de Aduanas. Por esta razón participara conjuntamente con el gobierno de Hong Kong.

Fuentes:
http://www.sat.gob.mx/comext/neec/Paginas/antecedentes.aspx

Operador Económico Autorizado


http://www.aduana.gob.bo/oea/