PRIMERA ALZA DE TASAS DE INTERÉS EN CERCA DE UNA DÉCADA

"Las dificultades en China y en los mercados mundiales de materias primas podrían complicar de nuevo los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos ), a menos de un mes de la primera alza de tasas de interés en cerca de una década.

Se complican de nuevo los planes de la Reserva Federal de Estados Unidos , a menos de un mes de la primera alza de tasas de interés en cerca de una década

 

El hundimiento del mercado bursátil en China, los débiles precios del petróleo y otros factores están “avivando la preocupación de que el crecimiento global se haya desacelerado de forma significativa”, Eric Rosengren, presidente de la Fed en Boston, quien tiene voto este año en el comité que fija la política monetaria de la Fed, indicó también que una posible segunda alza de tasas de interés se someterá a una estricta prueba, ya que la entidad buscará evidencia tangible de que el crecimiento de Estados Unidos esté “en su potencial o por encima de él” y que la inflación avanza hacia el objetivo de 2 por ciento.

Cuando la Fed subió las tasas en un cuarto de punto, en diciembre, los responsables de política proyectaron en general cuatro incrementos durante este año.

Sin embargo, desde entonces, una fuerte caída del mercado bursátil chino y del yuan, un dólar persistentemente fuerte y un fuerte descenso en los precios del petróleo, hasta cerca de mínimos en 12 años, han presentado una serie de retos que la Fed confiaba haber dejado atrás el pasado otoño.

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo hace unos días que no cree que haya suficientes datos nuevos para respaldar un segundo incremento hasta abril, al menos, en parte por el impacto de China en los mercados bursátiles estadounidenses.

Robert Kaplan, el nuevo presidente de la Fed de Dallas, también advirtió que “no es seguro” que haya cuatro alza de tasas de interés este año, dada la volatilidad de los mercados bursátiles globales por el temor a una desaceleración de la economía china.

La Reserva Federal de Estados Unidos aumentará las tasas de interés sólo tres veces este año, ya que ahora el panorama es más incierto tanto en el país como en otras economías del mundo.La economía más grande del mundo es bastión de un contexto global cada vez más turbulento, y cuenta con los pronósticos positivos más inmediatos, referidos a la generación de inflación con una baja tasa de desempleo y un sólido ritmo en las contrataciones privadas.

Los mercados globales atraviesan una fuerte tormenta desde principio de año, con impactos en los precios de las acciones, las materias primas y el petróleo, debido a la preocupación por los problemas en China, la segunda economía del mundo.

La situación ha llevado a muchos a bajar el nivel de optimismo en las proyecciones estadounidenses, destacando que la Fed se verá obligada a seguir con el incremento de las tasas de interés iniciado el mes pasado —el primero en casi una década— pero a un ritmo más paulatino.

El sondeo a 90 economistas reveló que Estados Unidos crecerá 2.5% en el 2016, el mismo nivel estimado para el 2015 y por debajo de 2.8% previsto hace un año. Se trataría de un ritmo decente, pero insuficiente para generar un repunte fuerte en la inflación.

“El crecimiento económico estadounidense parece haber cambiado a una velocidad menor en los meses finales del 2015”, dijeron los economistas Carl Tannenbaum y Asha Bangalore, de Northern Trust.

Si bien el crecimiento en el 2016 probablemente no será espectacular, los encuestados sólo ven 15% de posibilidades de que la economía entre en recesión. Una mayoría de los que respondieron una pregunta adicional dijo que prevé que el actual ciclo económico llegue a su fin en los próximos dos a tres años.

Lejos de la meta inflacionaria

Al subir las tasas de interés en diciembre, la Fed expresó confianza en que la inflación repuntaría pronto. Pero la mayoría de los analistas, incluso los más optimistas sobre el crecimiento, siguen escépticos al respecto.

El indicador clave de la inflación seguido por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por su sigla en inglés), que toma las medidas de política monetaria en Estados Unidos, probablemente será de apenas 1.6% este año.

En el 2017, llegaría a 1.8%, aún por debajo de la meta del banco central de 2 por ciento.

Los economistas encuestados por Reuters fueron todavía más cautos que la Fed, al pronosticar apenas tres alzas durante este año en las tasas de interés, y una tasa de los fondos federales de referencia entre 1 y 1.25% para mediados del 2016, similar a lo que estimaban el mes pasado.

Esto puede tener su peso y contrapeso para México, ya que por un lado se tiene el hundimiento del mercado bursátil en China, el cual le puede permitir  ganar productividad ante el mundo; siendo México un país de manufactura; y por otra la tasa de interés en Estados Unidos el cual esto lleva a la alza del dólar americano, llevando al Banco de México al alza de tasa de Interés para estabilizar el peso mexicano.

Todos los derechos reservados. Miskuentas ® | Contabilidad Electrónica

 

 

Sin Comentarios

Dejar un cometario