Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet.

Latest News

Share this

CUOTAS OBRERO-PATRONALES ANTE EL IMSS

"Si los patrones no cumplen con dichas imposiciones, el Instituto está facultado para iniciar la aplicación del procedimiento de estimación de las cuotas obrero-patronales;  atendiendo a la relevancia de este procedimiento"

estimado de cuotas imss

Conforme a los artículos 15, fracción III de la LSS, 16 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (ROTC) y 72 del Reglamento del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, los patrones de la construcción deben entre otras obligaciones, calcular y enterar al IMSS las cuotas obrero-patronales a su cargo. Esto aun cuando no sea posible determinar el o los trabajadores a quienes se les deban aplicar a causa del incumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley y sus Reglamentos.

En este caso el monto se destinará a la Reserva General Financiera y Actuarial del Seguro Social, sin perjuicio de que aquellos subordinados que acrediten sus derechos les sean otorgadas las prestaciones correspondientes; esto es que deben demostrar la existencia de la relación laboral con el patrón que hubiese pagado sus cuotas en forma estimativa durante el tiempo en que estuvo vigente el vínculo de trabajo.

En caso de que los patrones no cumplan con  las exigencias previstas en la LSS, pueden ser notificados por el Instituto, para que dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la notificación respectiva, le proporcionen los elementos necesarios para determinar el número de trabajadores, sus nombres, días trabajados y salarios devengados que le permitan precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones incumplidas (arts. 15, fracc. IV, LSS y 18, primer párrafo, ROTC).

Si los patrones no proporcionan la información requerida, el Seguro Social fijará en cantidad líquida los créditos cuyo pago se hubiesen omitido, aplicando en su caso, los datos con los que cuente y los que de acuerdo con sus experiencias considere como probables, procedimiento conocido como estimativa de cuotas obrero-patronales (art. 18, segundo párrafo, ROTC).

De acuerdo con el numeral 18 del ROTC para la aplicación de la estimativa de las cuotas obrero-patronales el IMSS debe:

  • precisar el número de metros cuadrados de construcción, el tipo de obra de que se trate y el periodo de realización de la misma
  • multiplicar la superficie en metros cuadrados de la construcción por el costo de la mano de obra por metro cuadrado, de acuerdo con la publicación que el Seguro Social dé a conocer en el DOF, (los vigentes se publicaron el 11 de febrero de 2015). A esto se le conoce como el monto de la mano de obra total
  • dividir el monto de la mano de obra total entre el número de días comprendidos dentro del lapso de construcción, lo que da como resultado la mano de obra diaria
  • multiplicar la mano de obra diaria, por el número de días que corresponda a cada uno de los meses transcurridos en el tiempo no cubierto, obteniendo como resultado el monto de los salarios base de cotización (SBC) mensual, y
  • multiplicar los SBC mensuales por los porcentajes de las cuotas obrero-patronales correspondientes. El resultado de dicha operación será el importe a cubrir por concepto de dichas cuotas

Cuando se trata de obra pública (conforme a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas), el monto total de la mano de obra empleada se  obtiene multiplicando el importe total del contrato, por el factor que representa la mano de obra determinada por el Instituto por tipo y periodo de construcción, aplicándose las fórmulas establecidas en los puntos tres, cuatro y cinco antes descritos, a efecto de determinar el monto de las cuotas obrero patronales a cubrir.

Hecha la revisión por el IMSS y de aplicar la estimativa de las cuotas, éste puede resolver en tres sentidos:

  • no existen observaciones, pues el patrón cumplió correctamente con sus obligaciones
  • determina diferencias parciales, las cuales pueden generarse por errores u omisiones de la información y documentos presentados por el patrón al Instituto, y
  • emite una liquidación de las cuotas obrero-patronales a cargo del patrón, en donde se determine que éste no cumplió con su obligación de pago

Es preciso señalar que en los últimos dos supuestos, se deben de pagar las actualizaciones y los recargos correspondientes desde la fecha en que debieron enterarse hasta la fecha en que se efectúe el pago (arts. 39-C, y 40-A LSS).

Dichas liquidaciones se le notifican al patrón para que dentro de los cinco días hábiles siguientes, haga valer las aclaraciones que estime pertinentes o realice el pago respectivo (art. 18, último párrafo, ROCT).

Lo anterior causa perjuicio a la esfera jurídica de los patrones, pues el ROCT contradice lo dispuesto en el artículo 39-C, tercer párrafo de la LSS, en el que se determina que  aquellos deben pagar las cédulas de liquidación dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos su notificación. Esto deja en un estado de incertidumbre jurídica al obligado pues dos normas regulan el mismo supuesto; sin embargo debe estarse a lo dispuesto por la LSS pues tiene mayor jerarquía, al ser un ordenamiento legal que pasa por un proceso legislativo.

De no hacerse el pago, el IMSS puede iniciar el procedimiento administrativo de ejecución para exigirlo cuyo desarrollo deberá revestir las formalidades establecidas en el Capítulo III del CFF:Del Procedimiento Administrativo de Ejecución, pues la LSS prevé que en este aspecto el código se aplica supletoriamente (art. 9o., y 291 LSS).

Este procedimiento implica que el Seguro Social, puede requerir al patrón el pago de las cuotas omitidas, bajo la premisa que de no hacerse, puede afectar (embargar) los bienes del patrón.

Etiquetas:

Comentarios:

  • Buenos dias: Se requiere una calculadora fácil de utilizar (SOFTWARE o en Excel) para la determinación de cuotas IMSS de OBRAS EN CONSTRUCCION.

    Responder 15 Octubre, 2016 at 8:58 am
    • Francisco Urenda

      Hola buen día contador.
      Pasaré su comentario al departamento de desarrollo.
      Le agradecemos su comentario.
      Saludos.

      Responder 20 Octubre, 2016 at 11:21 am

Dejar un cometario