Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet. Quisque rutrum. Aenean imperdiet.

Latest News

Share this

Tratados para evitar la doble Tributación en México

[tg_image alt="Tratados Fiscales" src="https://mknew.miskuentas.com/wp-content/uploads/2015/07/137-estatus-tratados-fiscales-celebrados.jpg" animation="slideRight"]

 

Tratados Fiscales

Introducción

"Por tratado fiscal, se designa normalmente a los acuerdos internacionales que tienen un objeto exclusiva o esencialmente fiscal, y que además por lo general, son de carácter bilateral, lo cual se explica por la fuerte relación que tienen estos tratados con la soberanía tributaria de los Estados, los cuales no quieren restringirla sino poco a poco y de acuerdo con la situación económica particular de un Estado con respecto del otro."

A este género corresponden los tratados internacionales para evitar la doble imposición (cuando un contribuyente es gravado por impuestos de naturaleza comparable y en un mismo período, por dos o más jurisdicciones fiscales nacionales), que ha venido signando México desde el principio de la década de los noventa.

Creación
El proceso de creación de los Tratados Fiscales, es similar a la de los demás tratados internacionales que celebra México con otros países; en este caso, es la Subsecretaría de Ingresos, a través de la Dirección General Adjunta de Tratados Internacionales, quien lleva a cabo las negociaciones con las autoridades fiscales del otro Estado, a través de dos rondas, una en cada país. Una vez que la negociación es concluida y el acuerdo es autentificado con la Firma de los negociadores, el tratado deberá ser aprobado por el Senado y será Ley Suprema de toda la Unión cuando esté de acuerdo con la misma, en los términos del artículo 133 de la propia Constitución, al establecerse su vigencia en su publicación en el Diario Oficial de la Federación.