¿Quién es el nuevo secretario de Hacienda?


   por    comentarios

“Carlos Manuel Urzúa es quien desempeñará el papel de próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de AMLO”Carlos Manuel Urzúa es quien desempeñará el papel de próximo Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de AMLO

¿Quién es    Carlos Manuel Urzúa?

Carlos Manuel Urzúa Macías nació el 9 de Junio de 1955 en el estado de Aguascalientes. Actualmente es profesor en materia económica en el Tecnológico de Monterrey.  Uno de los integrantes esenciales del gabinete presidencial dirigido por Andrés Manuel López Obrador o, como es comúnmente conocido como AMLO.  Quien tomará posesión del gobierno mexicano el 1 de Diciembre del 2018; Urzúa  desempeñará el puesto de  secretario de Hacienda y Crédito Público.

Urzúa ha sido trabajador del sector académico en Universidades tanto nacionales como del extranjero, de las cuales destacan Georgetown de Washington y Princeton en Nueva Jersey. Fue profesor e investigador en el Colegio de México de 1989 al 2000, es profesional en política económica, es un integrante de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007, era secretario en administración de finanzas de la ciudad de México de 2000 a 2003 cuando López Obrador era alcalde del mismo lugar y también participa como investigador nacional de nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores desde 2004.

 

Estudios

El próximo secretario de hacienda posee una licenciatura en Matemáticas por el Tec de Monterrey (ITESM), una maestría del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y una maestría y doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin-Madison (UW) en Estados Unidos.

 

Libros

Por otro lado, también se puede destacar los libros que ha escrito como uno de sus grandes logros: “Medio siglo de relaciones entre el banco mundial y México (Año 2000)”, “Recuerdan los muertos (Año 2002)”, “Ejercicios de teoría microeconómica (Año 2002)”, “Pobreza en México (Año 2009)”,  “Sistemas de impuestos y prestaciones de América Latina (Año 2011)” y “Criaturas vistas y soñadas (Año 2017)”.

 

Después de haber hablado de quién se trata el nuevo titular de Hacienda, no tardaron en llegar las interrogantes de cómo sería la administración para cubrir lo prometido por Andrés Manuel.

A continuación se muestran algunos métodos de estrategia administrativa planteadas:

 

Estrategias Carlos Urzúa como titular secretario de Hacienda

 

  • Suprimir subsecretarías, unidades y direcciones generales

Aún no se ha especificado los que serán quitados y tampoco conforme a qué se basará la elección para eliminarlos.

  • Centralizar compras de gobierno

Se consolidarán las compras del gobierno a nivel federal para evitar actos de corrupción. Así  traerá  ahorros de  alrededor de 225 mil hasta 500 mil millones de pesos.

  • Eliminar tratos preferenciales a mandos de alto nivel y de seguros médicos privados

Los funcionarios del actual gobierno gozan de varios prestigios, uno de ellos es el seguro médico privado. Pretende ahorrar cerca de 7 mil millones de pesos con la suspensión de esa prestación.

  • Impulsar la economía social, a través de cooperativas y algunas uniones de crédito

Lo antes mencionado es una estrategia utilizada por países como Alemania y España y el cual se aplica ahora en México.

  • Reducción del ISR e IVA

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tenía que bajar a 8% y el Impuestos Sobre la Renta (ISR) a un 20%.

 

Lo anteriormente mencionado puede tomarse como las medidas de administración nuevas que se planean implementar a partir de este 1 de Diciembre, con el propósito de  evitar algunos gastos que se consideran innecesarios para cubrir a otros que realmente sí lo son, según el próximo presidente.

 

¿Qué más podemos esperar?

En una entrevista a Carlos Urzúa, explicó algunas otras estrategias que tomaría el gobierno de AMLO, para poder cumplir con algunos de los compromisos; como el empleo hacia los jóvenes y pensión universal para adultos mayores que son de los que más se habla este momento.

 

Llamó mucho la atención cuando explicó que unas de las medidas para el nuevo gobierno era quitar presupuestos a programas ya existentes para administrarlo de la mejor manera, ya que, existen varios programas que no cumplen la función que deberían hacer o demasiadas instituciones dedicadas a lo mismo, cosa que es innecesaria.

 

Por último, hizo un estimado del presupuesto necesario para cubrir el programa Pensión para Adultos Mayores (PAM) que es alrededor de 120 mil millones de pesos anuales, la atención para personas discapacitadas es de 109.5 mil millones de pesos anuales y las becas para los jóvenes estimada en 250 millones de pesos anuales.

 

Se ignora si estas medidas serán tomadas al pie de la letra, o si tendrán modificaciones conforme se  vayan implementando o incluso cancelando, lo cierto es que México requiere de grandes cambios para reflejar un avance no solamente económico sino social. Cualquiera que sea el funcionario o las implementaciones y cambios los mexicanos esperamos un resultado  positivo al final del día.

 

Referencias:

 

-Ver. AMLO “Carlos Manuel Urzúa Macías” (2018) https://lopezobrador.org.mx/carlos-manuel-urzua-macias/ (Consultado el 12 de Julio del 2018).

-Ver. El sol de México “A la sombra| Carlos Manuel Urzúa” (2018) https://www.elsoldemexico.com.mx/analisis/a-la-sombra-carlos-manuel-urzua-1759208.html (Consultado el 12 de Julio del 2018).

-Ver. netnoticias Hashtag politico “Conoce el gabinete de AMLO” (2018) http://netnoticias.mx/2018-07-03-14fa7cc1/conoce-el-gabinete-de-amlo/  (Consultado el 12 de Julio del 2018).

-Ver. El financiero “Contratos de la reforma energética no sufrirían revés con AMLO: Carlos Urzúa” (2018) http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/reforma-energetica-y-contratos-petroleros-sin-cambios-si-gana-amlo-carlos-urzua (Consultado el 13 de Julio del 2018).

-Ver. Forbes “Carlos Urzúa presenta el plan económico de AMLO” (2018) https://www.forbes.com.mx/carlos-urzua-presenta-el-plan-economico-de-amlo-en-caso-de-ganar/ (Consultado el 13 de Julio del 2018).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*