IRREGULARIDADES EN GASOLINERAS


   por    comentarios

“Dependencias de gobierno se coordinan para detectar irregularidades en gasolineras”

Con el fin crecer sus relaciones el SAT firmó un plan de acción con Hong Kong, centrado principalmente en los programas de los OEA, desarrollando diversas acciones

 

Irregularidades en gasolineras

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su comunicado del 13 de feb del presente año, en conjunto con otras dependencias gubernamentales como lo son: la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF); y la Procuraduría General de la República (PGR).

Estas corporaciones conjuntaron trabajo en un operativo que dio como resultado el cierre temporal de varios establecimientos gasolineros, el motivo principal fue el hallazgo de inconsistencias e irregularidades en gasolineras, en la comercialización y despacho de combustible ademas de  inconsistencias en el ámbito fiscal.

Estados afectados: Los establecimientos están ubicados  en: Maravatío, Michoacán; Ecatepec de Morelos y Malinalco, Estado de México; Agua Dulce, Veracruz; y Frontera Comalapa, Chiapas; así también como en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
Buscando también combatir el mercado ilícito como también el fraude comercial a los consumidores directos del combustible, el lavado de dinero y la evasión fiscal.

El robo de las gasolinas una actividad diaria

En México existe una larga historia de robo de combustible, no es nueva la noticia, lo que sorprende es que el último sexenio se haya cuadruplicado esta actividad

Se atribuye al crimen organizado la orquestación de la ordeña de ductos, que se calcula en 1,600 millones de dólares al año, y cuyo crecimiento es de un 50% anual.

Si a este hecho le sumamos que de se han capturado 1600 personas robando combustible, y sin embargo solo se ha encarcelado entre el 1y el 2% no se ve para cuando pueda finalizar, o por lo menos disminuir la actividad que merma las ganancias de la paraestatal.

Realmente no se comprenden las estrategias que ha puesto en marcha Pemex en donde han invertido millones de pesos para evitar el robo diario de gasolina, Dinero invertido en sistemas de monitoreo de ductos, campañas televisivas para concientizar a los mexicanos que consumen la gasolina proveniente de los expendios de huachicoleros, o la intervención militar en el cuidado de los ductos.

A pesar de estos esfuerzas la actividad se ha extendido de 3 a 9 estados de la República en lo que va del sexenio. Por su parte la delincuencia organizada ,utiliza comandos organizados, armas de alto poder y por si fuera poco tecnología de punta para la extracción de gasolina que fluye por los ductos. (González 2018)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicita el apoyo de la ciudadanía a través de la denuncia anónima.
Pude hacerlo por medio de los siguientes medios:

Litros de a litro. PROFECO​​ 55 68 87 22, Ciudad de México y área metropolitana. 01 800 468 87 22, larga distancia sin costo desde el resto del país.

Tomas clandestinas. Pemex 01 800 228 96 60 vigilante@pemex.com

Hechos delictivos. Policía Federal    ​08801 800 440 36 90
R.Luis Miguel González 2018 “El robo de combustible se cuadriplicó en el sexenio”. El economista.https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-robo-de-combustible-se-cuadruplico-en-el-sexenio-20180411-0035.html (Consultado el 28 de Abril 2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*