HONG KONG Y MÉXICO JUNTOS POR UN MISMO FIN


   por    comentarios

“Con el fin crecer sus relaciones el SAT firmó un plan de acción con Hong Kong, centrado principalmente en los programas de los OEA, desarrollando diversas acciones”

El pasado 17 de febrero por medio de su portal el Servicio de Administración Tributaria público un comunicado por el cual Informa que se realizó la firma de un Plan de Acción Conjunto entre autoridades aduaneras de México y la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la república Popular China.

Hong Kong y México trabajando en plan de acción

El Plan de Acción, busca el Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA (Operador Económico Autorizado) a través del desarrollo de diversas etapas, incluyendo un estudio de los programas, visitas de validación a empresas, evaluación de resultados, colaboración con la comunidad comercial con la finalidad de alcanzar la firma de un Arreglo de Reconocimiento Mutuo.
Cabe mencionar que los Programas OEA, son un sistema para quien realiza una actividad profesional en materia aduanera se certifique ante la autoridad aduanera de los países miembros, dando certeza de ser un prestador de confianza, ya que los mismos fueron creados con el fin de aumentar la seguridad internacional, y así enfrentar el terrorismo.

 

Con esta certificación que es de carácter “opcional”  Para agentes aduanales, agencias aduanales y/o empresas  que se dedican a la importación o expotación se obtiene un voto de confianza  en las operaciones que realiza.
La autoridad que regula este medio de certificación es la Organización Mundial de Aduanas, ya que ésta emitió el Marco de Normas para la Seguridad y Facilitación del Comercio, mejor conocido como Marco SAFE, teniendo el mismo dos sustentos: la Aduana-Aduana, esto quiere decir país a país, y Aduana-Empresa, en donde se busca el cumplimiento de las mismas, por medio de los programas OEA.

México firmó la “Carta Intención” por medio de la autoridad aduanera, en este caso el SAT, a través de la Administración General de Aduanas. Por esta razón participara conjuntamente con el gobierno de Hong Kong.

 

Beneficios al tener la certificación OEA

Los beneficios de obtener esta certificación son varios, para dar una idea general de estos ya que el SAT enlista 22, mencionare los siguientes:

a) Para importaciones o exportaciones de carácter definitivo, donde se encuentre mercancia que no esta declarada en el pedimento, se contara con un lapso de diez días para tramitar un pedimento que amparen dichas mercancias no declaradas; anexando la documentación y pago de la multa correspondiente.

b) Los traslados de mercancias amparados por los OEA s podrás utilizar los carriles exclusivos “Expres” para el despacho aduanero.

c) En el caso de importación o retorno de mercancias en vuelos comerciales podrán ser despachadas sin pasar por el “Recinto Fiscalizado”

 

Requisitos para la obtención del certificado OEA

A parte los requisitos de estar constituido conforme a las leyes mexicanas  deberá revisar  la regla 711   y :

a) Realizar la solicitud correspondiente  a través de la ventanilla digital

b) Entre los requisitos importes debemos mencionar que una persona , agencia o empresa que pretenda esta certificación debera de contar por lo menos con dos años de operaciones de comercio exterior

c) Designar a las empresas transportistas  autorizadas para el traslado de mercancia.

d) cumplir con estándares en materia de seguridad

 

Referencia
Ver. Servicio de Administración Tributaria. http://www.sat.gob.mx/comext/neec/Paginas/antecedentes.aspx (Consultado Febrero 2018)
Ver. TIBA. http://www.tibagroup.com/es/operador-economico-autorizado. (Consultado el 31  Abril 2018)
Ver. http://www.aduana.gob.bo/oea/

Ver. Servicio de Administración Tributaria. http://www.sat.gob.mx/comext/esquema_integral/Paginas/Beneficios_OEA.aspx. (Consultado el 31  Abril 2018)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*