SECTOR INDUSTRIAL ADVIERTE SOBRE EFECTOS DE TASAS DE INTERÉS


   por    comentarios

“El sector industrial advirtió sobre los efectos, en la actividad productiva, del aumento de las tasas de interés, que se prevé continuará a lo largo del 2016”.

 

Alza en tazas impactará

 

Jesús Calderón Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, dijo que luego de que en diciembre pasado la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de México (Banxico) elevaran su tasa de referencia, la expectativa hacia el mediano plazo es que otros aumentos afecten las inversiones y el costo del crédito.

Expuso que si bien la Fed aplicó un aumento relativamente menor (0.25%), la proyección es que hacia los siguientes meses podría generar una salida de capitales.

“Este aumento que anunció la Fed al final no afectó la situación de fuga de capitales, no hubo repercusiones fuertes; sin embargo, está la proyección de que la Reserva Federal va a aumentar la tasa tres o cuatro veces más en este año, y ahí sí se podría presentar una salida de capitales”, comentó.

Lo anterior, explicó, debido a que los inversionistas podrían ver un mercado más atractivo en Estados Unidos por los intereses y la fortaleza del dólar, generando un hoyo en México que repercutiría en una mayor devaluación.

“Está la situación de pensarse”, sostuvo Calderón quien, a su vez, aseguró que las finanzas de las empresas y de la población en general se han visto mermadas, lo que complica la situación.

“Hay claroscuros en el arranque de la economía de este año; se irán madurando las cosas a medida que esto transcurra, pero estamos remando contra la corriente”, dijo el líder de los industriales.

Financiamiento, la opción:

Ante ello, las empresas deberán buscar nuevas oportunidades de mercado y acercarse a los bancos y acreedores para solicitar financiamiento, añadió el empresario.

De esta forma será como podrán generar flujo de efectivo suficiente para atender la demanda de sus clientes y adquirir sus insumos.

Aunque está el riesgo de que se encarezca el crédito, las instituciones cuentan con la disponibilidad de capital para ofrecer.

“Hay dinero en los bancos y necesitan moverlo, qué más seguridad que nos otorguen líneas de crédito para hacer las compras de materias primas. También los productores de insumos, como tienen una mayor demanda, requieren de líneas de crédito para sus clientes, lo que será otra fuente de financiamiento para el sector industrial”, refirió.

Todos los derechos reservados. Miskuentas ® | Contabilidad Electrónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*