Despido o renuncia: liquida de forma justa a tus empleados


   por    25 Comentarios

“Despido o renuncia: Cuando se trata de despido las empresas deben subsanar a sus empleados con una liquidación sumándole una indemnización por despido mientras que en caso de renuncia el empleado tiene derecho a una liquidación”

Las familias laborales no son eternas hay muchas circunstancias por las cuales las relaciones entre patrón y empleado se disuelven, cuando las relaciones laborales llegan a su fin los patrones tienen la responsabilidad de darle una compensación monetaria a sus ex-empleados pero ¿Cómo calcular cual es el monto justo en un despido o renuncia?, lo primero que se debe definir es, si despido o renuncia renuncia  ya que se marca una gran diferencia entre los conceptos y procedimientos en cuestiones económicas.

Diferencia entre despido o renuncia

Primero indicaremos que el despido es cuando un patrón no está complacido con las tareas que cumple el empleado o pueden ser motivos de recorte de personal como consecuencia de cambios administrativos, económicos cambio de giro o estrategias comerciales, pero siempre el trabajador es el afectado. Por su parte la renuncia es muy diferente aquí es el empleado el que toma la decisión de abandonar la empresa, las  razones pueden muchas.

Cuando se trata de despido las empresas deben subsanar a sus empleados con una liquidación sumándole una indemnización por este concepto, este bono que ayuda a la persona a afectada mientras esta se estabiliza con un nuevo empleo. De la misma forma en caso de renuncia el empleado tiene derecho a una liquidación pero sin bonos adicionales (indemnización).

Hay circunstancias especiales donde los empleados no tienen derecho a una liquidación y es cuando hay delitos (hurtos o robos) de por medio, para este caso la persona no merece ningún tipo de liquidación es más puede enfrentar cargos penales que lo pueden llevar a prisión.

Como vemos lo primero que se debe tomar en cuenta para calcular la liquidación de un empleado es ver ¿Por qué causa ha concluido la relación laboral? Partiendo de allí se debe analizar otros aspectos como que salario tenía el empleado, cuantas horas laboraba al día y cuánto tiempo trabajo en la compañía.

Teniendo todos estos datos claros es hora de poner en pie el cálculo de la liquidación, muchas empresas tienen a sus servicios especialistas (contadores/maquila de nómina) que realizan esta tarea pero si tienes dudas sobre cuál es el monto justo para cualquiera de los casos antes mencionados, es hora de que te informes de ¿Cómo se calcula una liquidación?

¿Qué leyes tomar en cuenta en un despido o renuncia?

Para estos casos en particular solo se debe estudiar a profundidad Ley Federal del Trabajo del país (México), esta normativa está llena de artículos que hablan del salario justo de los empleados, en torno a la liquidación hay unos muy específicos (Articulo 48, Articulo 50, Articulo 162, Articulo 486, Articulo 518) estos apartados tratan temas claves en la liquidación como antigüedad, indemnizaciones y otros aspectos que son muy notables a la hora de calcular la liquidación de cualquier empleado, nunca esta demás conocer la leyes a profundidad ya que este tema en particular suele crear muchas demandas entre patrones y empleados.

¿Qué datos y cifras debo manejar en un despido o renuncia?

En lo que respecta a los datos básicos del empleado en cuestión solo se debe manejar (Nombre del trabajador, Duración de la relación laboral, Fecha de ingreso, Fecha de separación laboral Tiempo trabajado, Sueldo mensual) esta información, es muy simple y se puede obtener a través de una simple entrevista pero aun nos faltan datos más profundos que se deben calcular con mucha cautela y anticipación antes de pasar al conteo final (la liquidación), estas cifras pueden variar todo depende de la base inicial (día de salario) pero según las leyes del estado esta es la regla que se debe seguir:

  • Vacaciones: 8 días por 2do. Año
  • Prima vacacional: 25% del salario que corresponda al número de días de vacaciones al año
  • Indemnización: 3 meses de salario
  • Prima de antigüedad: 12 días de salario por año
  • Aguinaldo: 15 días de salario

Teniendo todos estos datos claros es hora de hacer el cálculo final, las cifras que se deben sumar para sacar el total de la liquidación son los siguientes:

  • 3 meses de Sueldo
  • 20 días por año
  • Prima de antigüedad

FORMULA DE CALCULO DE LIQUIDACIÓN:

3 meses de Sueldo+20 días por año +Prima de antigüedad= TOTAL FINAL DE LIQUIDACIÓN

Después de sumados estos tres renglones se obtendrá la cifra final de la liquidación justa para sus empleados, como pudimos ver esta es la liquidación simple, es decir la que se hace por renuncia.

¿Qué paso cuando es por despido? Solo no debe olvidar la indemnización, calcular el bono extra por despido es muy sencillo solo hay que tomar como referencia el Artículo 50, fracción II de la Ley Federal del Trabajo que cita que esta cifra se compone de (3 meses de sueldo +20 días por cada año de servicio) muy sencillo, sume estos dos montos teniendo siempre en cuenta las bases iniciales (salario mensual/salario diario).

FORMULA DEL CALCULO DE INDEMNIZACIÓN:

3 meses de sueldo +20 días por cada año de servicio= TOTAL DE INDEMNIZACIÓN

Retomando el hilo inicial si debe despedir y liquidar a un empleado hay que sumar cuatro cifras para obtener el monto total de la liquidación:

  • 3 meses de Sueldo
  • 20 días por año
  • Prima de antigüedad
  • 3 meses de sueldo +20 días por cada año de servicio =( indemnización)

FORMULA DE CALCULO DE LIQUIDACIÓN POR DESPIDO:

3 meses de Sueldo+20 días por año +Prima de antigüedad+ indemnización= TOTAL  DE LIQUIDACIÓN POR DESPIDO

En concreto calcular la liquidación de los empleados no es imposible solo es una tarea que se debe realizar con mucha paciencia y en lo posible con asesoría de expertos en temas legales y contables para evitar confusiones y posibles discusiones, en la actualidad hay muchos sitios web que ofrecen los servicios de calculadoras de liquidación, estas también pueden ser un aliado muy útil, lo más importante de todo es no estancarse con antiguos empleados lo mejor que puede hacer un empresario en continuar con el curso de su negocio buscando nuevos y dispuestos empleados.

 

Referencias

Ver. Ley Federal del Trabajo. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/156203/1044_Ley_Federal_del_Trabajo.pdf

25 comentarios

  • Tengo una empleada q trabajo conmigo más o menos 10 años. Desde q salió la ley de prestaciones cada año se le líquido lo correspondiente a sus cesantías.
    Hace cinco años trabaja por contrato al día con la empresa familiar. Pero se vende por no tener recursos económicos. Se tiene q pagar indemnización por esos años?
    Como se liquidaría? Ella tiene el mínimo

    Mil gracias por su informacion

    • Hola Harriet, su pregunta es muy especifica para la persona que lleve su contabilidad o la de su empresa familiar.
      Ellos deben de contestar todas sus dudas con respecto a esta situación. Le aconsejamos exponerlo a los profesionales que lo apoyan en el día a día.

  • buen dia
    voy a traspasar mi negocio por falta de liquidez, el nuevo dueño va a recontratar a los trabajadores que tengo pero quiere iniciar de ceros con ellos (no va a aceptar la antigüedad de cada uno) como debo de indemnizarlos?

  • Que tal buenas noches yo aún no tengo la planta en la empresa donde estoi elaborando me dieron un contrato por 2 meses y no me lo han ronobado tengo 8 meses en esa empresa ya en una liquidación me liquidan como tal o me afecta no tener la planta

  • hola buenas noches yo tengo laborando con el mismo patrón 26 años pero no todos con el imss trabajo puro turno de noche 12 horas laborales 1 dia x semana de descanso y solo 5 días al año de vacaciones no comparto prima vacional ni prestamos ni reparto de utilidades y estoy con nel salario minimo ahí como se aplicaría en caso de despido

    • Gracias por escribirnos Ismael. Su caso es complicado, nosotros somos un software de contabilidad, sin embargo en su situación hay varios factores que salen de lo que un patrón debe ofrecer a sus trabajadores. Usted requiere que se le informa a detalle de sus derechos, lo más recomendable es ir a la junta de conciliación y arbitraje más cercana, y exponga su caso, ellos le pueden orientar, para eso es esa dependencia para ayudar a los trabajadores.

  • Buenas tardes tengo 5 meses de trabajo y medio mes y me mandaron a descansar porque ya no avía material para trabajar pero ya tengo 2 semanas sin cobrar nada y mi salario era de 3800 semanales con cuánto me tienen que liquidar si no ay ya trabajó

  • Hola tengo una empleada que lleva 5 años 8 meses trabajando para nosotros y pidió su renuncia como le tengo que pagar y cuanto ella inicio ganando $1000 a la quincena y ahora culmina con $2200 a la quincena

    • El finiquito debe incluir los días trabajados y no pagados en el mes. También debe pagar la proporcional del aguinaldo y vacaciones.
      Vacaciones 6 días por el primer año mas 2 días por cada año consecutivo, en su caso 16 días de salario por concepto de vacaciones más 15 días de salario por concepto de aguinaldo.
      Y la “prima vacacional” es del 25%
      “Salario diario por días de vacaciones por .25”

  • Tengo 5 años trabajando y los mismos 5 años en los tianguis desvelandome no me dan vacaciones no me las pagan no tengo seguro y me kieren correr y el aguinaldo que medan es el doble q gano nada mas eso me dan en todo el año

  • Hola si al trabajador se le pagaba al inicio menos y 8 meses antes de su renuncia se le hizo un aumento ¿qué cantidad toman para la liquidación por renuncia ?

  • Estube laborando al rededor de un año.y la empresa me dió de baja.dandome cuenta porque mi quincena ya no se vio reflejada.y no e firmado ni siquiera un recibo de nómina en todo ese tiempo..que debo de Aser para que me liquiden pues Yano me yamaron pa trabajar ni me a aparecido mi liquidación en mi número de cuenta.m gracias

  • Hola tengo 6 meses trabajando para una empresa ,y por cuestiones de la obra , mi tramo se abrirá dentro de 3 meses y mi jefe me dijo que me descansaría y que hagamos números , mi pregunta es , esto es liquidación o finiquito , son 2 cosas diferentes , y no tengo un contrato más que de palabra donde se me daría la oportunidad de terminar mi tramo y seguir en otros más . Que me deben de dar liquidación o finiquito.?

  • Buenas tarades trabjo como administrativa con nombramiento provisional, con secretaria de Educación del un departamento del cauca en este momento presento mi renuncia irrevicable cuanto tiempo se demora mi liquidación ? llevo 20 años laborando. cuanto me darán mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*