Cómo cumplir con el SAT siendo Freelancer


   por    comentarios

“La industria de la tecnología y sus avances abren la puerta a nuevas y más lucrativas formas de empleo, un ejemplo de ello es el trabajo desde casa (home office) a través de una conexión a internet o el trabajo a distancia. Cada día que pasa son más las personas que se unen a este movimiento optando por ser freelancers y brindando servicios sin reglas, horarios o contratos rígidos de por medio. Estudios revelan que ya más del 30% de los mexicanos trabajan de manera independiente, dotando de actividad a la economía del país. No obstante el ser un freelancer también lleva consigo ciertas responsabilidades como estar al pendiente de las notificaciones pronunciadas por el SAT y llevar sus propias gestiones fiscales a través de los CFDI.”

Pasos a seguir para cumplir con el SAT

En el siguiente apartado enumeramos las maneras de cumplir a cabalidad con las exigencias del SAT siendo un trabajador autónomo:

  1. Debe darse de alta formal en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) bajo el sistema de servicios profesionales en cualquiera de las oficinas del SAT.
  2. Si bien han sido creadas funciones en la página web del SAT para cumplir con este registro de servicios profesionales, la única forma de llevarlo a cabo para un freelance es dirigiéndose a una de las oficinas. El motivo es que se considera un campo relativamente nuevo.
  3. Seguidamente del registro y se considere en alta puede comenzar a utilizar la web del SAT para comenzar a emitir sus facturas electrónicas o CFDI por cada servicio prestado a sus clientes como profesional freelancer. Es a través de este comprobante fiscal digital que los procesos de presentar facturas al SAT serán más sencillo a través de internet. De igual manera puede emitir las facturas para los clientes que las soliciten de manera inmediata. Le recomendamos nuestro software, en miskuentas contamos con la solución perfecta y podrá tener todo lo necesario para lograr la emisión de sus CFDI de manera rápida.

Utilizando el Portal

  1. En el portal web del SAT puede acceder a una herramienta con la cual puede llevar el registro de cada uno de sus ingresos y egresos, con la finalidad de poseerlos de manera minuciosa y poder presentarlos de igual manera como requerimiento para cumplir como persona independiente o freelancer.
  2. Es importante que sepa como cualquier trabajador inscrito en el SAT debe realizar sus declaraciones de forma mensual y anual en el registro. La fecha límite para realizarlas de manera mensual son los 17 de cada mes, en el caso de las declaraciones anuales se requiere como necesaria su presentación en el mes de abril. Todo este proceso es electrónico, por tal motivo puede hacerlo en la página web del SAT en el apartado mis cuentas de facturación, evitando al máximo los problemas.
  3. Los gastos que pueden ser incluidos en su declaración son diversos, entre los cuales se encuentran los impuestos por actividad empresarial o profesional a desarrollar, impuestos por locales, gastos de desempeño de la actividad como computadoras o internet, también las devoluciones, los ingresos y las bonificaciones prestadas a los clientes.

 

Gastos que pueden ser deducidos de la declaración al SAT

Como freelancer o profesional independiente debe tener presente ciertos gastos deducibles, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Las devoluciones, rebajas y concesiones de ingresos acumulables.
  • Gastos que se consideren como necesarios para efectuar la actividad. Dentro de los cuales se pueden incluir el servicio de internet, la luz, el equipo de cómputo utilizado, el coche y gasolina del mismo, entre otros.
  • Inversiones realizadas en el más estricto orden necesario para la actividad en cuestión.
  • Asignaciones al IMSS.
  • Impuesto local a la actividad empresarial o profesional.

Si aùn tiene dudas  sobre cómo realizar una correcta validación de sus facturas electrónicas o CFDI, no lo piense y contacte con nosotros, en MisKuentas estaremos gustosos de atenderle.

Consejos para ser un freelancer activo en el SAT

  • Fije una formalidad base de recibos con su patrón de freelancer. Esto le permitirá obtener una protección personal y ante el SAT.
  • Decida bajo qué sistema trabajará. Si sus cobros serán asimilables a salarios o por medio de recibos de honorarios personalizados.
  • Dese de alta en el SAT, una vez que conoce lo que le conviene regístrese en el SAT, si no sabe cómo, acuda a un profesional en contaduría.
  • Tenga sumo cuidado de lo que concibe, antes de realizar cualquier declaración debe contar correctamente lo que puede ser deducido y lo que no.
  • Busque el apoyo de un especialista en el tema, en miskuentas contamos con los más capacitados para ayudarle no dude en contactarnos.

¿Cuáles son los pasos para declarar un CFDI?

  • Debes contar con su RFC así como de su firma electrónica avanzada (FIEL), recuerde que la segunda le da el acceso a los servicios en el portal web del SAT.
  • Debes tener bien organizados todos y cada uno de sus recibos, documentos o constancias.
  • Le recomendamos revisar con un asesor fiscal experto las deducciones particulares y deducciones por cada forma de ingreso que se aplican en el caso de ser freelance
  • Piense bien y pregúntese qué es lo que se puede deducir, en caso de si se pueda, como: gastos hospitalarios y médicos, gastos fúnebres, transporte colegial, colegiaturas, obsequios, primas de seguro clínico, intereses por créditos de hipoteca, entre otros.
  • Debe llenar todos los datos que se le piden y enviarla luego de una revisión exhaustiva.
  • Al finalizar el proceso se generará un acuse de recibo electrónico con datos como la fecha, el sello digital y el número de operación. El mismo documento debe ser impreso y guardado.
  • En caso de haber una devolución se adjudicará a su cuenta de manera automática sin requerir de otro trámite adicional, cabe acotar que el monto no puede superar los 150.000 pesos.

Conozca el apartado “Mis Cuentas”

  • El instrumento lo puede encontrar en la página del SAT y en el puede llevar un registro de los ingresos y gastos que se declaran como contribuyente, puede además generar facturas electrónicas a sus clientes y examinar las que reciba de sus vendedores.
  • Para crear un CFDI debe elegir Factura fácil. Luego de ello debe internar tu RFC y contraseña para después seleccionar la opción Generar factura, indicar en Ingreso por, el régimen en el cuál se ha inscrito, en este caso como freelance.
  • El subsiguiente paso es seleccionar el tipo de documento que va a pronunciar y capturar el RFC de su comprador. La herramienta tiene la opción de guardar los datos de diferentes clientes, para que sólo deba capturar su RFC una vez por cada nuevo incluido.
  • Al final debe sumar una breve descripción del movimiento que está cobrando para que la CFDI tenga en detalle la transacción ejecutada. Captura el valor de su venta y, si es natural algún impuesto, el sistema añadirá los montos de modo automático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*