Ley Fintech regulación financiera digital


   por    comentarios

“La regulación de las conocidas como Instituciones de Tecnología Financiera, llegó a México y lo coloca como país pionero en dicha regulación. Sin embargo, la Ley Fintech no es bien recibida por muchas de estas empresas, que ven costoso el registro”

Ley Fintech regulación financiera digital

Las Fintech en México han tomado mucha fuerza en los últimos años. Datos de la Secretaría De Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirman que en el país hay cerca de 500 organizaciones de este tipo. Y se estima que han otorgado más de mil millones de pesos a través de créditos y cuentan con una cifra de entre 540 mil usuarios activos.

¿Qué es una Fintech o ITF?

Son aquellas empresas ascendentes que ofrecen servicios financieros a través del uso de la tecnología. Sus servicios se hacen por medio de aplicaciones, páginas web o las redes sociales, con el fin de simplificar los procesos en trámites.

Ejemplos de Fintech

  • Crowdfunding, es decir, financiamiento colectivo.
  • Lending, es decir, préstamos en línea.
  • Sistemas de pagos y remesas.
  • Compra y venta de activos virtuales, conocidas como criptomoneda.
  • Gestión de finanzas personales y empresariales.
  • Otorgamiento de seguros.
  • Trading, es decir, la compra venta de acciones.

A raíz de la publicación de la Ley Fintech en el Diario Oficial de la Federación, se espera que se les denomine Instituciones de Tecnología Financiera (ITF).

Ley Fintech

El surgimiento de esta ley es a raíz del crecimiento de estos prestadores de servicios. Al representar un nuevo modelo de negocios que está tomando fuerza en el país.

Por tal motivo, el Gobierno Federal a través de la SHCP y otros organismos como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México, presentaron la propuesta de ley. Misma que entró en vigor en marzo de 2018, aprobada por el congreso con 145 artículos y siete títulos.

La Ley Fintech busca regular desde la organización, operación y funcionamiento de estas entidades. Y de esa garantizar la protección a los usuarios que adquieran servicios con las ITF.

Entre otros aspectos, la Ley Fintech también busca la prevención de lavado de dinero, así como el financiamiento del terrorismo. Brindando confianza a los consumidores, al haber una autoridad que ofrezca protección.

Con esta ley México se pone a la vanguardia normativa y es pionero en América Latina. Otros países con normativa de ITF son Canadá, Malasia, Australia y Reino Unido que lidera en el tema.

Escaso registro pese a fecha límite cercana

La fecha límite de registro para las empresas es el próximo 25 de septiembre del presente año. De las 500 ITF que se estiman a la fecha solo un 50% de estas se han registrado. En opiniones de las mismas empresas consideran que son demasiados los requisitos para el registro, además de resultar costoso.

En opinión de expertos, comentan que la ley obligará en un inicio a las empresas a tener un control y asegurar un buen servicio para los usuarios. Consideran que en primera instancia las ITF buscarán la profesionalización, establecerán sus procesos, aplicarán sistemas de protección de datos, así como de consumidores. En segunda instancia se verán más beneficiados, no solo con la inhibición que pueda surgir en sus inicios.

Empresas como PayPal esperarán para observar cómo serán los alcances de la Ley Fintech. Por tal motivo su servicio de monedero electrónico, a partir del 25 de septiembre. Únicamente estará disponible como servicio de pagos, pero sin mantener saldo en la cuenta.

Registro de la Ley Fintech

Lo establecido en la Ley Fintech propicia que las empresas cuenten con dos opciones de poder ejercer: como institución de financiamiento colectivo y como institución de fondos de pago electrónico.

La CNBV, indicó que las ITF pueden seguir operando mientras se cumple el plazo de autorización, siempre y cuando ya se haya tramitado. Mientras que, en caso de no solicitar su trámite de permiso, podrán ser sujetos a diferentes sanciones ya sea administrativas o hasta penales, según sea el caso. Esto de manera independiente a que la CNBV ordene cerrar operaciones.

 

Contáctanos

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales como @miskuentas en Twitter y Facebook.

¿Alguna ocasión han solicitado un préstamo de dinero en línea? ¿Cómo fue su experiencia? Comentanos en este mismo articulo tu respuesta con respecto a la Ley Fintech.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*