TAMBIÉN SE APLICA AL IMSS LA “CARGA DINÁMICA DE LA PRUEBA”


   por    comentarios

“Dentro del juicio laboral en que se controvierta las semanas cotizadas le corresponde al IMSS la carga de la prueba, sin que tenga la calidad el patrón, ya que es el que cuenta con los medios probatorios”
TAMBIÉN SE APLICA AL IMSS LA "CARGA DINÁMICA DE LA PRUEBA"

 

Carga dinámica de la prueba

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región, en el mes de julio pasado dictó sentencia por medio de la cual establece que dentro de un procedimiento laboral, en caso de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), controvierta el promedio de las últimas semanas cotizadas por el trabajador en el régimen de seguridad social obligatorio, la carga dinámica de la prueba atañe a aquél, a pesar de tener el carácter de ente asegurador y no patrón.

Lo anterior, por la aplicación analógica del artículo 784 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala que la se exime de la carga de la prueba al trabajador, cuando por otros medios esté en posibilidad de llegar a conocimiento del juzgador, para esclarecer los hechos, por lo tanto se le requerirá al patrón para la exhibición de todo los documentos que tiene la obligación legal de conservar en la empresa.

Aportación de probanzas

Además del articulo ya mencionado, tenemos la aplicación del la figura procesal “carga dinámica de la prueba”, conforme a la cual, debe aportar las probanzas quien esté en mejor posición o condición de hacerlo, por cuestiones técnicas, profesionales, fácticas o de mejor oportunidad, en un contexto de buena fe y solidaridad procesal, frente a situaciones de insuficiencia probatoria de la contraparte que objetivamente es necesario atender.(TCC 2016)

Sin embargo es bueno que el empleado exhiba todas las pruebas que tenga en su poder tales como recibos de nomina, contrato con el empleador y su afiliación.

El IMSS es la institución en Mexico que se encarga de la atención y protección de los mexicanos, el 2018 tiene registrados más de 19 millones de derechohabientes, de donde el 85% son trabajadores de carácter permanente. Estos datos nos dan estimaciones sobre los el índice de creación de nuevos empleos formales y el desempleo entre  muchos otros. El seguro social, no solo se encarga de la salud de los trabajadores afiliados y sus familiares directos como son el esposo, la esposa, los hijos o los padres, también ofrece un un seguro para las personas que se lesionan o fallecen mientras cumplen con su empleo. “Ley del Seguro Social te protege en caso de accidente o enfermedad de trabajo y de las secuelas o limitaciones funcionales secundarias a estos eventos” (IMSS 2018)

Para ti que tienes empleados, y buscas una manera fácil y rápida, de realizar todo lo relacionado con ellos, además de tener todo bajo control y en caso de ser necesario la presentación de probanzas ante un juzgado o junta de conciliación, según sea el caso, te invitamos hacer uso de Miskuentas.com, un sistema electrónico por medio del cual tendrás la nómina de todo tus empleados en pocos minutos, de una manera fácil, rápida y segura de usar, en el lugar en el que te encuentres.

 

Ver. TCC. Tribunales Colegiados de Circuito. Décima Época. Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 32, Julio de 2016, Pág. 2089. https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Documentos/Tesis/2012/2012018.pdf2012018

Ver. IMSS http://www.imss.gob.mx/derechoH

miskuentas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*