¿Vas a comprar o vender un inmueble? esto te interesa

“La determinación de los impuestos y su declaración sobre la enajenación de inmuebles cuando es una persona física, es obligación del notario.”

 

El notario emitirá la factura a nombre de la persona que enajena el inmueble como un complemento de pago fiscal

 

La determinación del ISR es por parte del notario que se encarga de formalizar dicha operación, quien hace el cálculo y la retención del 20%, o 16 % en caso de que grave IVA y a su vez informan al contribuyente haciendo entrega de los documentos correspondientes.

Así también el notario tiene la obligación de realizar la declaración de impuestos ante la autoridad fiscal. Ahora el SAT exige a los particulares emitir una factura electrónica con un complemento de pago fiscal, que ampare el tipo de transacción.

 

 

Esta medida también tiene el fin de detectar discrepancias fiscales u operaciones que pudieran entrar en la ley de Prevención Antilavado.

Héctor Nava Ramos, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales (Incosedi), explicó que "estas facturas de operaciones inmobiliarias permitirán al SAT detectar una "discrepancia fiscal", entre los ingresos que genera un contribuyente y el valor de las compras o enajenación de inmuebles (bienes) que realice.·"

Esta medida se aplica a los actos de compra –venta que se han realizado desde el 2014 que es el año en el comienza la  utilización de la factura electrónica, también llamada Comprobante Fiscal Digital por Internet o llamado CFDI por sus siglas. De acuerdo a los datos que nos proporciona el SATel Notario tiene la obligación de entregar al contribuyente la siguiente información sobre la determinación del impuesto:

 

  1. Nombre y clave del RFC del fedatario

2. Nombre y clave del RFC del contribuyente o, en su caso, la CURP.

3.  Precio de enajenación del terreno y de la construcción, desglosando ingresos gravados y exentos.

4.  Fecha de enajenación del terreno y de la construcción, señalando día, mes y año.

5.  Costo del terreno y de la construcción (histórico y actualizado).

6.  Fecha de adquisición del terreno y de la construcción (desglosando día, mes y año).

7.  Desglose de las deducciones autorizadas, señalando en su caso el día, mes y año; así como el monto histórico y actualizado.

8.  El ISR causado y retenido generado por la enajenación.

9.  El procedimiento utilizado para el cálculo de la retención del impuesto.