Fallas en el SAT impiden realizar la declaración 2018


   por    comentarios

“A través del  (IMCP) se solicitará a la autoridades fiscales una extensión del plazo para la declaración anual de impuestos  2018 de las personas físicas, debido  a las fallas en el SAT.”

Debido a contratiempos presentados en la plataforma del SAT (Declara SAT 2018). El propósito de la petición es mínimo para ampliar el plazo 15 días más (la fecha límite actual es el 30 de Abril).

Errores en sueldos incluidos

Debido a las fallas en el SAT Se han contabilizado casi 800 mil contribuyentes y expertos que han detectado algunos errores en el apartado de los sueldos incluidos de la declaración pre llenada del SAT. Muy específicamente en la captura en sueldos y salarios.

Fallas en el SAT

La razón principal de estas fallas en dicha plataforma del SAT que ha estado afectando a los contribuyentes es una de las últimas actualizaciones, donde a partir de este año el patrón no tendrá la obligación de entregar la carta de retenciones y pago de nómina al empleado.

Desde ya estos comprobantes fiscales son digitales y la información de los sueldos está registrada en el sistema del SAT. Al no poseer la carta de retenciones por parte del patrón al ente fiscal se le dificulta contrastar los salarios y sueldos con los guardados en el sistema.

 

Otro posible motivo es el de contar con dos versiones de facturas electrónicas activas en un mismo año fiscal, hablamos de la versión 3.2 y 3.3 esta última versión se implementó de manera obligatoria en el 2018. Esto probablemente está duplicando los datos y arrojando errores de captura en el sistema.

 

Por estos motivos el contratiempo se vincula a dicha plataforma que ya incluye información precargada. Los puntos que más problema presentan son los relacionados con:

 

Ingresos no correspondientes dentro de los sueldos incluidos en la plataforma,

diferencia de amarre de ingresos y retención de ISR las cuales aparecen con un monto mayor a las realizadas.

La solución

Para que los usuarios puedan realizar sus declaraciones anuales correctamente; en la plataforma del SAT deben cargar los datos de forma manual. Es así como la información de ingresos y los cálculos de impuestos se guardarán sin problemas. Además los errores en el perfil de los contribuyentes también se solucionan de esta manera. Para esto debe tener a la mano la carta de retención de impuestos otorgada por el patrón.

 

Recuerde que los contribuyentes con un solo patrón pueden realizar su declaración cualquier mes del año. Caso contrario ocurre con los que tienen dos o más; así como los que cuentan con sueldos por honorarios tienen hasta el 30 de abril para hacerlo. Luego de superada la fecha se les aplicaran recargos y reajustes.

 

La petición de ampliación del plazo pretende ganar tiempo para ambos bandos; tiempo que dará oportunidad para corregir estos datos incongruentes a los empleadores y por otro lado también a las autoridad fiscales quienes podrían modificar los datos precargados en su plataforma declara SAT 2018.

Mientras tanto los contribuyentes esperamos una respuesta por parte del fisco que haga sencilla dicha declaración.

Si te interesa conocer más sobre la declaración 2018, te recomendamos  ver “los puntos de revisión por el SAT en tu declaración anual.”

Referencias

ver. Saldivar.Belén El economista. https://www.eleconomista.com.mx/economia/Contadores-piden-prorroga-al-SAT-para-declaracion-anual-20180418-0154.html (Consultado Abril 2018)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*