¿De Jalisco y trabajas en Uber o Didi? fiscalizarán tu ingreso


   por    comentarios

"En Jalisco tendrás que declarar depósitos mayores a $5,000 pesos mensuales. Si trabajas en Uber o Didi, ésta medida fiscalizará tus ingresos".

Trabajadores de plataformas digitales como Uber o Didi en la mira

La Comisión de Movilidad del Congreso de Jalisco convocó a un Foro sobre Actualización de las Nuevas Reformas Fiscales el pasado jueves 20 de febrero, mismas que van orientadas principalmente para empresas de redes de transporte, así como a sus conductores.

Las modificaciones fiscales fueron publicadas el 9 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estás van orientadas a personas físicas.

Entre lo principal de estas actualizaciones fiscales está el tema que pretende incluir a los conductores y repartidores de plataformas digitales de venta y entrega de alimentos como son Uber o Didi. La legislación busca que los mencionados declaren sus ingresos de manera obligatoria para tributar.

Todo esto es impulsado por el diputado jalisciense Jonadab Martínez, quien a través de sus redes sociales dio a conocer y convocó al foro a los conductores de las plataformas digitales y las persona físicas en general.

En el foro que estuvo a cargo por la especialista en temas fiscales Enedina Gómez Gallardo se trataron los siguientes puntos: registro de contribuyentes, cancelación de certificados de sellos digitales (CSD), buzón tributario, declaración anual, así como las principales características que traen estas reformas fiscales.

La especialista dio a conocer que en cuanto a la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de un 8 por ciento del ingreso total de cada conductor o repartidor. En lo que respecta al Impuesto Sobre la Renta (ISR) podrá ir de 2 hasta 8 por ciento. Dejando en claro que a mayor ingreso mensual, de igual forma será la tasa impositiva.

Las modificaciones fiscales aplican directamente a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), actualizando los siguientes tres artículos: 113 A, 113 B y 113 C.

Deberás declarar ingresos mayores a $5,000 mensuales en tarjetas de débito o crédito

En el foro también se tocó el tema de los depósitos mayores a los $5,000 pesos mensuales a cuentas bancarias. Quienes reciban esos montos tendrán que realizar su declaración por dichos ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para aquellos contribuyentes que no declaren dichos ingresos ante la autoridad fiscal habrá repercusiones tanto administrativas, legales e inclusive penales. Tomando en cuando que en caso de no hacerlo es considerado evasión de impuestos.

 

Tales medidas entran en vigor para los contribuyentes a partir del mes de junio del presente año. Con este entendido el Gobierno de Jalisco realizará diferentes cursos y talleres en diferentes fechas ofreciendo capacitación para mantener informados a la población en general, poniendo especial atención a los conductores y repetidores de las plataformas digitales Didi o Uber entre otras. Puesto que se ha detectado que son un grupo que no declara de la manera correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*