EL NUEVO ESQUEMA DE CANCELACIÓN DE CFDI 3.3

“El nuevo esquema de cancelación de los CFDI se podrá realizar el primero de Noviembre 2018 directamente en la pagina web del SAT”

El nuevo esquema de cancelación de los CFDI se podrá realizar el primero de septiembre 2018 directamente en la pagina web del SAT

 

El nuevo esquema de cancelación surge por que actualmente el emisor de una factura puede cancelarla sin tomar en cuenta la afectación al receptor.

 

Con la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) se modifico el artículo 29 A en los párrafos 4 y 5º se establece en el nuevo esquema de cancelación que el receptor deberá expresar su acuerdo en una cancelación de factura por parte del emisor.

 

Las nuevas reglas de cancelación entran en vigor el primero de septiembre del 2018, dicha cancelación se realizará a través del portal del SAT y  a través del buzón tributario.

 

Los cambios en el nuevo esquema de cancelación

La cancelación de los CFDI la podemos clasificar en “cancelable” y “no cancelable”, donde las cancelables a su vez se dividen en:

1.-con aceptación

2.-sin aceptación.

 

La nueva regla nos dice que para realizar la cancelación de un CFDI se requiere la aceptación del receptor para su realización, sin embargo hay algunas excepciones que por su naturaleza podrán realizarse pasando por alto esta regla.

 

A continuación te ofrecemos la lista de las excepciones donde no se requiere la aceptación del receptor para la cancelación de un CFDI o factura.

 

Las doce excepciones en el nuevo esquema de cancelación de CFDI

  1. Los que amparan los un ingreso por una cantidad menor a 5000
  2. Los CFDI de nómina
  3. Los comprobantes de egresos
  4. Los que amparan traslados de mercancía
  5. Los emitidos por mis cuentas “Aplicativo Factura fácil”
  6. Los CFDIs emitidos por un RIF
  7. Los que amparen retenciones e información de pagos
  8. Cuando se realiza la cancelación del documento dentro de los tres días siguientes a su emisión. (estos no deberán cumplir con los conceptos mencionados anteriormente)
  9. Los que amparan operaciones con Público en general (utilización de un RFC genérico)
  10. Comprobantes a través de adquirente en el sector primario (reglas de l a resoluciones 2.3.4 y 2.7.4.3)
  11. Documentos emitidos para extranjeros, no residentes en el país.
  12. Los CFDI emitidos por integrantes del sistema financiero

 

Para realizar la solicitud en el nuevo esquema de cancelación se requiere del servicio de un PAC o directamente en el SAT, necesita el UUID de fecha de emisión y firma electrónica o sello digital según corresponda a tu RFC. Al realizar la solicitud correspondiente se te dará un “Acuse de Cancelación de CFDI”.

 

Aparte de los doce excepciones anteriores dicho CFDI no deberá tener relación con una nota de crédito, o factura de ingresos o pago.

 

En caso de existir comprobantes relacionados con el CFDI que se desea cancelar, deberemos de cancelar estos documentos relacionados en primera instancia; para dar seguimiento a la cancelación de la factura origen.

 

La cancelación con aceptación

El buzón tributario, se utilizará para enviar una notificación informando que existe solicitud de la cancelación. Cuando el contribuyente no tienen uno, puede consultarlo a través  del SAT

 

Las facturas que desea cancelar deberán tener el estatus de: “cancelable” si es “cancelable sin aceptación”; lo podrá realizar de manera directa, si su estatus es “con aceptación” el emisor deberá enviar una solicitud de cancelación al receptor.

 

El receptor recibe la notificación de la cancelación y éste puede aceptarla o rechazarla. El receptor tendrá tres días hábiles para responder a la solicitud. En caso de no contestar la solicitud, tome en cuenta que se tomará como positiva la respuesta. En caso de no aceptar, la factura quedará vigente/activa de manera automática.

 

Si el contribuyente no cuenta con el buzón tributario, podrá entrar a la página oficial del SAT a : Nuevo Servicio de Cancelación;  donde después de dar una respuesta recibirá un acuse de aceptación de cancelación o rechazo de cancelación.

 

El nuevo buzón tributario, funge como receptor de mensajes. Se pueden registrar hasta 5 correos electrónicos y un número telefónico donde se puede recibir un SMS cada vez que tenga una notificación en su buzón tributario por parte delas autoridades fiscales. Este nos avisa cuando tenemos una notificación importante que ha llegado al buzón tributario.

 

Recuerde que si bien el nuevo buzón tributario se enfoca en mantener una comunicación directa con el contribuyente al igual que ofrece servicios explícitos que se realizan fácilmente por este medio (compensación y devolución de impuestos, envío de declaraciones entre otros); el hecho de no tener su buzón tributario activo no significa que no podrá realizar la cancelación de un CFDI. La cancelación se realizará a través de la pagina oficial del SAT.

 

Referencias

Ver. SAT. Nuevo servicio de cancelación de facturas.(2018) https://www.youtube.com/watch?v=tSUYB_jjs-Y&t=1782s (Visto 12 Julio,2018)