Ampliación para presentar tu declaración anual

"Personas físicas podrán realizar su declaración anual hasta el 15 de mayo, este 25 de Abril el SAT reconoce inconsistencias en los cálculos de los comprobantes de nómina que se realizan en la aplicación que ofrece en su portal a los contribuyentes”

 

Ya había una queja generalizada por parte de los contribuyentes al respecto, y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) se había pronunciado a favor de la ampliación en la fecha, proponiendo 15 días más para que las personas físicas presentaran la declaración anual 2017 debido a los errores presentados por dicha aplicación.

 

Aplicación para la declaración anual 2018

En el portal del SAT podemos encontrar información con respecto a esta nueva aplicación la cual fue creada para facilitar al contribuyente la realización de su declaración anual y se concreta en cuatro puntos:

a. La aplicación contiene la declaración ya pre llenada y calculada; solo para su revisión y envió.

b. Precarga la información de ingresos, pagos provisionales, retenciones deducciones personales y deducciones autorizadas.

c. Si el resultado de la declaración es un saldo a cargo, automáticamente genera las líneas de captura para el pago correspondiente a seis parcialidades. (Ésta es una propuesta de pago que la aplicación genera de manera autónoma)

d. Y para dar seguimiento a su declaración el contribuyente deberá utilizar su buzón tributario.

Si gusta leer a detalle la información en el apartado de la Declaración anual de personas físicas en la pagina oficial del SAT le recomendamos ir al link.

 

Información de XML timbrados en el SAT

Este año la aplicación ha tomado los datos directamente de la información de los XML que se encuentran timbrados en el SAT. Al respecto SAT explicó que las inconsistencias tuvieron lugar debido a problemas que originaron los patrones o empleadores en el proceso de la captura de datos, que son los reflejados en los documentos timbrados.

 

Los recibos timbrados afectados tales como: primas de antigüedad o vacaciones, el monto de indemnizaciones, e incongruencia entre resultados y las cantidades en los subtotales de los ingresos por parte de los patrones, que se han reflejado en el formato de pre llenado para las personas físicas.

 

Los problemas presentados han sido eminentemente con relación a nómina, si como contribuyente no tienes empleados y no manejas nomina seguramente tu declaración no estará afectada.

 

En su comunicado del 25 de Abril el SAT nos recuerda que “Es importante recordar que las personas físicas que perciben únicamente ingresos por salarios de un solo patrón, no están obligadas a presentar declaración anual, y si desean hacerlo pueden cumplir en cualquier momento del año.”

 

Referencias

Ver. SAT. https://www.gob.mx/sat/prensa/com2018_029?idiom=es

SAT. http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/declaracion_anual/Paginas/informacion.aspx