¿Empresario? Reformas fiscales que no debes ignorar


   por    comentarios

“Las recientes Reformas Fiscales orientadas a evitar la evasión y defraudación fiscal, dejan mucha incertidumbre a los empresarios. Ya que con dichas reformas pueden parar en la cárcel o perder todos sus bienes”.

Empresarios y las Reformas Fiscales

El Servicio de Administración Tributario (SAT) ha realizado una gran cantidad de Reformas Fiscales. Estas involucran directamente a los empresarios. Tales modificaciones han sido consideradas por algunas organizaciones como excesivas. Pues dejan a los contribuyentes con ciertas preocupaciones que puedan llevarlos a situaciones nada favorables.

Por tal motivo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha realizado distintas mesas de trabajo con empresarios. En las mesas plantearon y dieron a conocer sus inquietudes y opiniones sobre las recientes Reformas Fiscales.

 

Cancelación de sellos digitales

Uno de los temas que más preocupan a los empresarios es el de la cancelación de sellos digitales. Como es sabido, los sellos digitales cumplen una función muy importante para las empresas. Pues sin ellos simplemente no es posible facturar.

Se calcula que, a la fecha cerca de 10 mil empresas han sido revocadas de sus sellos. Distintas especialistas estiman que solo el 2% de estas empresas han podido recuperarlos. Solo cuando han demostrando que están en regla. Mientras que otro 2% no ha demostrado que están regularizados ante el SAT. Lo cual significa que muy probablemente, desaparezcan.

La ley indica que son 30 días para que la empresa salga de esta situación. Mismos días que son suficientes para que al no facturar la empresa pueda dar el cortinazo.

Te recomiendo leer: ¿Cómo mantener renovados tu e.firma y sellos digitales?

 

Evasión y defraudación es crimen organizado

Si ya es bastante para los empresarios no poder facturar. Es también muy preocupante, ser considerado delincuente del crimen organizado. A continuación, te mencionamos en qué situaciones es crimen organizado. De acuerdo a las reformas fiscales.

  • Será considerada amenaza a la seguridad social, todo acto ilícito en contra del fisco.
  • La legislación indica que, si tres o más personas de manera constante y permanente tienen como objeto defraudar al fisco, con redes de delincuencia organizada. Se sancionará de la misma manera. En este caso el monto mínimo defraudado será de 7, 804, 230 pesos.
  • Quien expida o enajene facturas que amparen operaciones existentes. Será castigado de por igual que lo mencionado anteriormente.
  • Se sancionará de 5 a 8 años en prisión a quien se haga acreedor de comprobantes fiscales. Así como a quien anuncie o publique comprobantes que amparen operaciones inexistentes.
  • En el caso de los servidores públicos serán encarcelados de 3 a 6 años. Y serán inhabilitados hasta por 10 años.
  • Si a esto le sumamos que, por delitos fiscales, puedes ser juzgado con la ley de extinción de dominio. Así que la autoridad podrá disponer de tus bienes aun sin haber dictado una sentencia.

Te recomiendo leer:Senado aprueba defraudación fiscal como crimen organizado

 

Deducción de intereses limitados

Una iniciativa de las recientes reformas fiscales. Propone limitar los intereses deducibles de las empresas nacionales y extranjeras a un 30% de la utilidad fiscal ajustada. Es decir, utilidad antes de intereses, depreciaciones y amortizaciones. Estos límites inician en los 20 millones de pesos por intereses.

Esto no aplica para pagos de intereses por concepto de proyectos de infraestructura o construcción. Esta decisión se tomó basándose en la recomendación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Informó Hacienda.

 

Coparmex en desacuerdo con Reforma Fiscales

Con respecto a las últimas reuniones que han tenido los empresarios con la autoridad para discutir las modificaciones fiscales que buscan combatir la evasión fiscal. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), difundió un comunicado expresando su opinión respecto al tema.

“un sistema persecutorio que acosará a miles de agentes económicos que cumplen sus obligaciones en tiempo y forma. Nos preocupa cualquier tipo de esquema fiscal, con el que puedan pagar justos por pecadores. Sin que necesariamente se esté remediando el problema original de combatir la evasión de impuestos”.

 

Escríbenos

Nos encuentran en redes sociales como @miskuentas Facebook Twitter. Entérate de más información de la plataforma contable y haznos saber ¿cómo has mejorado tu contabilidad electrónica usando miskuentas?

Saludos estimados lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*