INICIO DE LAS PRIMERAS REVISIONES ELECTRÓNICAS


   por    comentarios

“El SAT por medio de un comunicado informa que ya iniciaron las primeras revisiones electrónicas, con las que se pretende la corrección de la situación fiscal de los contribuyentes.”
INICIO DE LAS PRIMERAS REVISIONES ELECTRÓNICAS

 

La contabilidad en la era digital

En la era digital también la contabilidad ha cambiado, los libros contables se llevan electrónicamente, y se envían por este misma vía a las autoridades fiscales.

Quienes con toda la información que actualmente reciben tienen la manera de realizar las revisiones de la misma manera. Tanto así que en las declaraciones anuales los contribuyentes ya reciben una declaración pre llenada por el SAT con ingresos, egresos y balance sobre todo para las personas con régimen de asalariados, si los datos concuerdan el contribuyente solo dará clic en “aceptar” y listo o también tiene la opción de cambiar los datos.

 

Es preciso mencionar que estas revisiones han sufrido modificaciones desde el 2014 que fue cuando se aprobó su implementación, sin embargo los contribuyentes afectados han llevado hasta los tribunales algunos casos donde las inconformidades se centraban en la violación a los derechos de seguridad y el tiempo en para recabar la información requerida.

 

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación corte dio resolución a las controversias de ilegalidad, en septiembre del 2016 las revisiones electrónicas toman un estatus de “formalidad”; y en el 2017 se reforma el artículo 53-B del CFF, derogando presunciones legales, al notificar al contribuyente por medio del buzón tributario. (Cervantes, 2017)

 

Para enfrentar las primeras revisiones electrónicas

El contribuyente deberá:

  1. Conocer las consecuencias de no atender un requerimiento en tiempo y forma.
  2. Realizar sus asientos contables de manera adecuada para evitar cualquier falta de información en una revisión electrónica. Esto implica estar al corriente en los cambios fiscales que el SAT realiza constantemente.
  3. Asegurarse que toda operación o transacción quede registrada (en el momento) con el soporte documental correspondiente a los requerimientos fiscales del momento.(Cervantes, 2017 40-45)

Iniciaron  las primeras Revisiones Electrónicas

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio inicio con las primeras Revisiones Electrónicas, esperando con dicha acción, cerrar el 2016  con las primeras 3 mil. Con el uso de la factura electrónica y la información que recibe la autoridad tributaria por otras dependencias e instituciones, se hace posible que las auditorias se lleven a cabo a través de medios electrónicos de principio a fin.

 

Teniendo como ventajas dichas revisiones, que solamente se realice en rubros específicos, además de que los tiempos se reduzcan de año y medio a solo cuatro meses, así como la reducciones de gastos, facilitando de esta manera la comunicación entre autoridad y contribuyente por medio del buzón tributario, medio por el cual se podrá atender la auditoria sin necesidad de que los auditores se presente físicamente en la empresa.

 

Un punto a favor de los contribuyentes, es que si se encuentra sujeto de revisión electrónica podrá tramitar un acuerdo consultivo con apoyo de la Procuraduría de la Defensa Del Contribuyente.  

 

Para tener acceso a las facilidades que brinda el Buzón Tributario, entre ellas las revisiones electrónicas, es recomendable que los contribuyentes activen el uso del mismo y así establecer un canal confiable y seguro de comunicación con el SAT, lo cual podrán hacer en la página www.sat.gob.mx.

 

Para evitar ser sujeto de revisiones electrónicas, te hacemos una invitación, para que utilices la tecnología tu favor, ya reducirás tu tiempo de trabajo, haciéndolo de una manera fácil y lo mejor desde el lugar en el que te encuentres, esto lo puedes lograr por medio de Miskuentas.com, un sistema electrónico que se encuentra a tu disposición, y podrás disfrutar de sus beneficios.

 

R. Cervantes García P. 2017. “Revisiones electrónicas: Nuevo medio de fiscalización de las autoridades fiscales que llegó para quedarse” Revista Puntos finos 40-54. https://www.ccpm.org.mx/avisos/revisiones-electronicas-medio-de-fiscalizacion-puntos-finos-enero2017.pdf (consultado  01 abril 2018)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*