Reforma tributaria a plataformas digitales


   por   
0
comentarios

"Se busca una recaudación cercana a los 3 mil 600 millones de pesos con la iniciativa propuesta para las plataformas digitales. Esta cantidad sería recaudada a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Siendo las empresas extranjeras de servicios digitales audiovisuales quienes recauden dicha cifra."

Plataformas audiovisuales incluidas en iniciativa

La iniciativa no solo incluye que las plataformas digitales paguen impuestos como cualquier otra empresa lo hace en México. Las modificaciones no solo se enfocan en el Impuesto al Valor Agregado. También lo hacen para la ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Se busca que las plataformas que ofrecen servicios audiovisuales además de aportar al fisco, tengan una participación de la producción local en los servicios que ofrecen. Con estas medidas se pretende que plataformas como YouTube, Netflix, Amazon Prime y demás. Ofrezcan en su catálogo como mínimo un 30% de producción realizada en nuestro país.

De aprobarse dicha reforma, se obtendrá una tributación de tres mil 600 millones de pesos que aportarán estas empresas extranjeras, mismas que en la actualidad gracias al vacío legal no lo hacen. Por otra parte, se busca dar mayor apoyo a las producciones audiovisuales nacionales, a través de estímulos de la expresión cultural nacional.

Reforma tributaria a plataformas digitales, propicia mejor servicio

Expertos en el tema consideran que las reformas son interesantes y que propiciarán un ambiente más competitivo para las plataformas digitales. Esto se verá reflejado en dos aspectos. Mejores condiciones del servicio para los usuarios y para las empresas que a través de una legislación tributaria podrán encontrar mejores condiciones, al tener una competencia más leal donde ofrecer sus servicios.

Plataformas digitales como Airbnb que compiten directamente con hoteles, al ofrecer servicios de alojamiento y hospedaje. Los hoteles tienen que ofrecer servicios que incluyen el 16% de IVA, más un 3% de impuesto al hospedaje.

Mientras que, hablando de Airbnb, en muchos casos sus precios no incluyen ninguno de los dos impuestos aplicables. Esto les permite ofrecer servicios mucho más baratos, sin embargo, lo hace una competencia desleal.

Las propuestas buscan generar un mejor ambiente de competencia. Además de que se busca evitar la evasión fiscal y aumentar la recaudación tributaria por parte de las plataformas

Regulación fiscal apoyada por la OCDE

Los senadores indican que esta evasión fiscal por parte de las empresas extranjeras que ofrecen servicios a través de plataformas digitales, afecta en gran medida a muchas familias en nuestro país.

Son más de 350 mil las familias que en nuestro país están asociadas de manera directa con los medios de comunicación, la industria del cine y los medios públicos. Con el dinero recabado a través de la recaudación se podrían apoyar programas como el de Internet Para Todos en 5.7 veces.

En otros países de Latinoamérica como Chile, Colombia o Costa Rica. Ya se han realizado modificaciones legales y fiscales que generen igualdad para empresas locales y extranjeras en términos de tributación. Siendo que organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apoyan estas modificaciones.

En el caso de la Unión Europea. Incluyó que en la creación de los contenidos nacionales sean presentados las plataformas digitales extranjeras. Buscando el fortalecimiento de los valores culturales de cada país.

 

Visita nuestras redes sociales, nos encuentras como @miskuentas en Twitter y Facebook.

Espero leernos y comentar sobre este tema en mi cuenta de personal de Twitter @OscarGalC, donde también encontrarán todas mis publicaciones. Pasen un excelente día estimados lectores.