¿Usar celular es negativo para la salud física y mental?


   por   
0
comentarios

"El uso del celular en nuestra vida se ha vuelto de lo más cotidiano. Es cierto que para muchos no hay manera en que puedan pasar un día completo sin usar su celular. El uso prolongado del celular puede ocasionarnos un riesgo para la salud tanto física como mental."

Celulares y la vida cotidiana

Hay un estimado en el mundo de 7500 millones personas. Muy posiblemente es la misma cantidad de teléfonos móviles que existen. Eso nos habla mucho de la descomunal producción del este aparato. En tan solo 30 años aproximadamente desde que comenzó el furor por tener un medio de comunicación a distancia, mucho a cambiado su estilo de uso.

En un principio cuando los celulares eran gigantes y pesados su función principal era la de comunicar a través de llamadas y posteriormente por mensajes de texto. Para estos momentos hay muchas más funciones a considerar al elegir un teléfono celular, mejor dicho, un smartphone.

El que ahora los teléfonos móviles tengan una gran cantidad de funciones más allá de llamadas o mensajes de texto, puede ser una de las principales causas de los comportamientos humanos con respecto al uso desmedido de los móviles.

Veámoslo de esta forma, las aplicaciones de mensajería de texto, las distintas redes sociales, el consumo de videos. Son las razones del por que se le dedica una gran cantidad de tiempo a los teléfonos móviles.

Antes de dormir estamos atentos del celular y al despertar muy probablemente lo primero que haces es revisar si tienes algún mensaje en tu celular.

Consecuencias en la salud por usar el celular

Mucho se ha dicho de las consecuencias en la salud por el uso desmedido del celular. Aunque una gran cantidad de dudas, mitos y teorías han surgido con esto. Entre lo más comentado está el que la radiación emitida puede ser causa de cáncer.

A continuación, mencionaremos las principales consecuencias negativas para la salud física y mental.

  • Malas posturas. Columna vertebral

Solemos usar una posición incorrecta inclusive forzada al hacer uso de celulares o computadoras. Esto es muy grave y puede causar alteraciones en la columna cervical. Por su parte la columna vertebral se ve afectada por inestabilidad en zonas específicas.

  • Malas posturas. Malestar en el cuello

La posición que adaptamos al usar el celular en las manos es muy forzada y provoca que se tensen los músculos de la zona. Que se manifiesta en dolor en el cuello. Esto puede ser muy grave, inclusive llega a provocar la pérdida del control motriz.

  • Malas posturas. Dificultad al respirar

Otra consecuencia negativa de mantener malas posturas por usar el celular. Es la de presentar molestias al respirar. Al mantener una postura curva en la columna vertebral, se presiona el pecho por causa en la disminución del volumen pulmonar ocasionado por el cierre del tórax.

  • Malas posturas. Dolor de cabeza

Una causa más de abusar de las posiciones incorrectas, es el dolor de cabeza. En ocasione sucede llegar a mareos. Esto sucede por la contracción de los músculos que permiten el movimiento de la cabeza. Los cuales se tensan al estar mirando por un tiempo prolongado mirando al celular. inclusive pueden afectar a los oídos al ser presionados, lo mismo sucede en los glóbulos oculares.

  • Problemas en articulaciones. Dolor en manos y dedos

El experimentar dolor u hormigueo en los dedos puede ser causa de el tiempo que pasamos escribiendo y tecleando. Esto puede terminar en lesiones para tus manos y dedos. En caso de pasar mucho tiempo, se recomienda relajarlos cada cierto momento.

  • Problemas en articulaciones. Tendinitis

El mantener los codos flexionados por mucho tiempo es causa de Tendinitis, es decir, lesiones en tendones, provocando inflamación, irritación o hasta hinchazón. La tendinitis también puede llegar a darse en muñecas. Se recomienda acudir con una fisioterapeuta.

  • Insomnio

Se recomienda no hacer uso del celular antes de dormir. Afecta directamente la calidad del sueño y provoca insomnio. Principalmente ocasionado por la luz que emite el dispositivo, que nuestro cerebro lo asimila como si fuera de día, por esta razón no se concilia el sueño. También repercute en somnolencia, irritabilidad y pérdida de concentración.

  • Estrés

La constante llegada de notificaciones que recibimos en el móvil, ya sea de mensajería, redes sociales, correo y demás. Provoca que el sistema nervioso esté ansioso e irritable. Y esto se refleja en la vida cotidiana en estrés y déficit de atención.

  • Afectación de la vista

El diminuto tamaño de las pantallas de los smartphones obliga a forzar la vista. Teniendo repercusión de ojos rojos, disminución en la productividad, así como fatiga.  Se recomienda usar el zoom y bajar el brillo de la pantalla.

¿Usar celular causa cáncer?

A la fecha se han publicado bastantes estudios que involucran el uso de celulares con el cáncer. Principalmente por las microondas que emiten al estar encendidos. Los que se dicen pueden penetrar el cuerpo y llegar a afectar a órganos como el cerebro. Es cierto que en muchos de estos estudios realizados se involucra el uso del celular con el cáncer. Las condiciones de cómo se realizan los estudios también ha causado mucha controversia.

La pregunta que muchos investigadores se realizan para determinar si es o no causa de cáncer el uso de teléfonos celulares, es la siguiente: ¿la exposición a la que se mantiene el cuerpo es suficiente para que un smartphone sea considerado cancerígeno?

En vista que los estudios científicos son muy variados en si es o no causante de cáncer el celular, lo que se recomienda es hacer uso moderado del dispositivo.  Hay razones para tomar precauciones y eso es lo que se debe hacer hasta demostrar que no hay razón para detonar cáncer.

Nomofobia

Si al salir de tu casa olvidaste tu celular y literal sentiste temor, déjame decirte bienvenido al club de los nomofóbicos. La definición de nomofobia es la intensa dependencia psicológica hacia los teléfonos celulares. El problema con la necesidad de mantenerse conectado por completo casi todo el día a través de smartphones. Es que se está perdiendo la habilidad humana de la comunicación. Es decir, el contacto con miradas, la gesticulación del rostro, gestos corporales, ademanes y el lenguaje corporal.

Se dice que al reemplazarlos por la pantalla de nuestro dispositivo se irá perdiendo la creatividad e individualismo que caracteriza una charla frente a frente.

Celulares y la salud mental de los jóvenes

Los principales consumidores de celulares son los jóvenes, pues son quienes nacieron o crecieron con uno en la mano prácticamente.

Un estudio realizado en Suecia, intentó probar si hay alguna relación entre el uso excesivo de los celulares y su salud mental. Encontrando que en el caso de las mujeres provocaba estrés e insomnio principalmente. Mientras que en el caso de los jóvenes el uso desmedido resultó en estrés y depresión.

Esta información podemos traducirla en que el uso desmedido de celulares es factor para de riesgo para la salud mental en los jóvenes.

Recomendaciones para evitar daños en la salud física y mental

  • Portar el celular lejos del contacto de la piel. Preferentemente en mochilas.
  • No hacer llamadas de más de 5 minutos.
  • En lugares con poca recepción evitar usarlo, pues emite más ondas.
  • Evitar que los niños no usen celulares, pues su cerebro no está desarrollado por completo y puede derivar en afectaciones al mismo
  • No usar el celular mientras estás acostado boca arriba, es una mala postura para tu cuello, espalda, cabeza, manos, dedos y codos.
  • Mantener una postura recta al usar el celular, el simple hecho de inclinar el cuello puede ejercer mucha tensión en los músculos.
  • Mi mejor consejo es no caminar mientras escribes, puede ocurrir un accidente. Se los digo por experiencia.

Nos leemos pronto no olviden que pueden encontrar este artículo en mi Twitter @OscarGalC.