¿Cómo nos afecta la transformación digital?


   por    comentarios

 

 

“Cuando hablamos de la transformación digital nos referimos a la implementación y aplicación de la tecnología digital en todos los aspectos incluyendo a la transformación de las empresas al incorporar en su desempeño, ésta tecnología.”

La transformación digital

La UNESCO organizó un coloquio que tuvo lugar en Perú en Septiembre del 2017, el objetivo era poner sobre la mesa el concepto de “Smart City” concepto que engloba la “transformación digital” en donde la tecnología digital es responsable de los cambios en las ciudades influenciando todas nuestras actividades diarias hasta el patrimonio cultural. El objetivo es poder conocer los desafíos y las oportunidades en este ámbito y todos debemos de conocer estos nuevos cambios y conceptos. Conocer como nos pueden perjudicar, o que hay que hacer para tomar ventaja de estas implementaciones tecnológicas. (UNESCO, 2017)

Las ” smart city” son urbes que emplean todas las tecnologías de la información y comunicación, en todos sus servicios, incluyendo los más básicos como la seguridad, movilidad, energía el sistema financiero y medio ambiente, lo que se supone o se espera abone a un mejor desarrollo de los habitantes y su calidad de vida.

Cotidianamente nos encontramos con cambios de transformación digital en todos los servicios que utilizamos, en el ámbito financiero se denomina “Fintech” (Tecnología financiera) a la implementación tecnológica y digital en dicho segmento.

 

¿Cómo llega a nosotros la transformación digital?

Los usuarios comunes comenzamos a utilizar la tecnología digital desde hace tiempo, poco a poco sin siquiera notarlo al hacer uso de plataformas con tecnología de punta que ofrece sobre todo el sector bancario sin embargo ésta se ha implementado en muchos servicios que utilizamos sin apenas pensar en el tema; como por ejemplo al reservan un boleto de avión o un cuarto de hotel por medio de una pagina web. Y esta tecnología va en crecimiento y al parecer la sociedad no puede ni desea dejar de avanzar a la par.

Ahora ya no necesitamos un plástico para retirar efectivo de un cajero automático, realizamos la petición y nos llega un código a nuestro teléfono inteligente, podemos ingresar a una sala de cine sin un boleto físico, solo necesitamos que escaneen el código desde nuestro teléfono, o pagar un café con el mismo celular.

Así de simple y práctico somos parte de la transformación digital, y el manejo de la información en la nube.

El reto en México y América Latina en la transformación digital

En América Latina son cinco los países donde los emprendedores se han dado a la tarea de trabajar con transformación digital, Brasil, México Colombia Argentina y chile entre 2014 y 2016 nacieron la mayoría de estas empresas.

Cabe puntualizar que son pocos los rubros donde más auge ha tenido; se destacan: el desarrollo de plataformas tecnológicas para realizar pagos y transferencia de recursos y la administración bancaria y de seguros.

El reto en México es un cambio amplio desde las instituciones que integren toda la información de los ciudadanos, hasta las empresas del sector privado que poco a poco participan de una u otra manera en este tren tecnológico cuyo curso esta revolucionando la sociedad actual.

Miskuentas es una empresa visionaria que inicio en 2013 un año antes del boom en nuestro país, y que trabaja día a día para ofrecer las bondades tecnológicas, ahorrando recursos monetarios, humanos y tiempo.

 

R. Smart City, 2017: “La transformación digital en el futuro de las ciudades”. Servicio de prensa.http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/smart_city_la_transformacion_digital_en_el_futuro_de_las_c/ (Consultado 03 Mayo 2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*