Empleo para presos federales ¡buena propuesta!


   por    comentarios

 “Garantiza la capacitación y empleo para  presos remunerado  como lo establece la ley.”

Como resultado de la XVI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se concreta proyecto para impulsar la readaptación social por medio de la  capacitación y empleo para presos remunerado como lo establece la ley.

 

Este proyecto beneficiará alrededor de 1,500 personas privadas de su libertad con la remuneración correspondiente, para lo cual se firmó un convenio entre la Comisión Nacional de Seguridad y la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

 

Empresas participantes

Las entidades involucradas para generar empleo para personas privadas de su libertad son: Industria Penitenciaria de reinserción social, Asociación Civil Industria Penitenciaria de Oaxaca, Farmacéutica Alquimilla. Estas actividades comenzarán a partir de la segunda semana de diciembre 2017 y enero del 2018.

 

Los empleos en este proyecto van desde la elaboración de placas de identificación vehicular, uniformes y ropa para médicos de hospitales.

 

Empleo penitenciario como herramienta de reinserción social

Como esta iniciativa, se trabajan en distintos puntos del planeta para dar una oportunidad de empleo a las personas que al salir enfrentarán éste como el principal problema de su vida en libertad. La reinserción al empleo puede ser la pauta para la inclusión a la sociedad de estas personas.

 

Así que estos programas son acogidos con mucho interés, en España la fundación “ La Caixa” trabajaba con 8000 personas en las cárceles; en el 2011, de estas el 75% al salir de prisión encontró un empleo según los datos de 2015-2016. La Caixa fue una de las fundaciones que comenzó con este proyecto de “Reincorpora” junto con 70 empresas más, para el 2017 tenían colaborando mas de 560 empresas en total. (Ballesteros 2017)

 

En España estos empleos suponen una oportunidad para todos, ya que las personas privadas de su libertad no representan costo para el estado, lo que es muy importante tomando en cuanta la premisa de que dichos centros deben ser autosustentables.

 

Lo más importante es el salario que los presos reciben por su trabajo, y el acceso a la seguridad social,  la contratación contempla todas las normas laborales como lo es un horario y un contrato. La capacitación de empleo para presos por parte de las empresas es una garantía para facilitar la reinserción en el mercado laboral.

 

Se busca que las empresas que colaboran con el empleo para reos brinden una capacitación que  los haga competitivos en el mercado laboral y que éstos sean contratados por un determinado tiempo una vez que obtengan su libertad.

 

Y los datos nos muestran que estas iniciativas tiene éxito, aunque en México apenas  se esta implementando el empleo para presos todo indica que es un programa que tendrá éxito e impactará de manera positiva en la sociedad mexicana. Ojalá haya muchas empresas del sector privado que se unan a esta iniciativa  contribuyendo al cambio que tanto se requiere en éste país.

 

Ser parte de la solución ofreciendo empleo para presos

Un ejemplo de empresa que ha tenido éxito con éste programa es COA SURF, empresa chilena con consciencia social, que decidió formar parte de la solución.

 

Esta empresa se dedica a crear tablas y ropa para surfistas, por lo que conocen muy bien el significado de “libertad” y su importancia en nuestra vida, para los surfistas, el mar es significado de libertad, esta idea impulsó a su creador a llevar empleo a personas privadas de su libertad en Chile, así el fundador Arturo Irarrázaval aporta al mundo su granito de arena.

 

COA es un de las empresas chilenas que colaboran para enfrentar y disminuir con su propuesta los niveles de delincuencia que están en asenso no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo. Las tablas y prendas de COA SURF son creadas y elaboradas dentro de los centros penitenciarios chilenos.

 

Los talleres están dentro de los centros, y ahí se capacita a las personas para desarrollar estas actividades consideradas de alta demanda, como el manejo de fibra de vidrio, la confección textil, carpintería o serigrafía. Donde COA aprovecha las aptitudes que ya poseen las personas, por ejemplo a un grafitero se le encarga del diseño de las tablas. Esta es la manera de incorporar a los recluidos a un trabajo que les permite dar manutención a su familia aun en esas condiciones tan adversas. (Piponoit 2017)

 

Ballesteros, Silvia.2017.”El reto de encontrar trabajo estando preso” artículo de Cadena SER 15 de Marzo 2017http://cadenaser.com/ser/2017/03/15/sociedad/1489591537_609062.html(Consultado el 10 de mayo 2018)

Pagina web: Surfing Latino CoaSurf, “La marca chilena que decidió ser parte la solución”.http://surfinglatino.com/coa-surf-la-marca-chilena-que-decidio-ser-parte-de-la-solucion/ (Consultado el 21 de Mayo 2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*