Trabajo de humanos reemplazado por la inteligencia artificial


   por   
0
comentarios

"Lo que en algún momento se veía solo como la trama de una simple película de ficción de hace algunos años. Hoy puede ser una realidad que está a la vuelta de la esquina. Los robots y softwares de Inteligencia Artificial están muy cerca de reemplazar a personas en sus trabajos. Otros en cambio, sirven de apoyo para eficientar sus labores y disminuir errores.  

desempleo tecnológico

Es cierto que las grandes aportaciones de la tecnología al ámbito laboral van en crecimiento vertiginoso. Muchas han mejorado las labores realizadas por personas, disminuyendo el conocido como error humano.

La llegada de la computadora y sus mejoras en casi cualquier ámbito laboral y en muchos otros. La han llevado a ser considerada por muchos como la innovación más importante de los últimos años.

Todos hemos sido testigos de cómo en las universidades se sustituían los cuadernos por computadoras portátiles. En las oficinas comenzó a ser requisito saber usar la computadora para obtener un empleo. Esto solo fue el principio de cómo la tecnología sería parte importante del mundo actual en todos los ámbitos.

¿Inteligencia artificial ventaja laboral o reemplazo?

En el ámbito laboral pasamos un momento de gran incertidumbre. Con la llegada en aumento de softwares especializados en realizar tareas, que normalmente eran ejecutadas por personas.

Las opiniones de los expertos respecto a cómo será el futuro laboral, podría decirse que se encuentran en dos vertientes.

  • Están los que consideran que será una nueva revolución industrial, con el nombre de “Segunda era de las máquinas”. A diferencia de lo ocurrido con la llegada de la máquina de vapor. Aquí las máquinas no solo aportan a los humanos haciéndolos más productivos, sino que aquí se enfoca en ayudar a superar las limitaciones de la mente humana, haciendo su aparición la inteligencia artificial.

Simplemente se adaptarán las personas a nuevos puestos de trabajo, eliminando los antiguos. Tal como en la revolución industrial. Mejorando las tareas y evitando fallas.

  • Por otra parte, están quienes no ven con tanto entusiasmo la llegada de la inteligencia artificial a los trabajos. Consideran que falta muy poco para que las tecnologías se equiparen o igualen a la mente. Lo cual culminará en la suplantación de inteligencias artificiales por personas. Por esta razón se ve a la segunda era de las maquinas no tan positivamente. Pues lejos de eficientar las labores, son reemplazados los trabajadores por máquinas o software.

¿Desempleo tecnológico?

Los primeros trabajos sustituidos completamente por máquinas, fueron las armadoras de autos. Que son operadas en su mayoría por softwares que controlan máquinas. Aquí se encuentra una mínima cantidad de mano de obra humana, principalmente para controlar las computadoras donde se manejan los softwares. Otros ramos se van uniendo a la sustitución de personas, es el caso de telemarketing, cajeros automáticos o choferes de vehículos.

Un estudio de McKinsey Global Institute del año 2016. Informa que se pronostica una disminución en los empleos, perdiendo 5.1 millones de puestos de trabajo a nivel mundial en los años 2015 a 2020.

Los puestos laborales que más están propensos a desaparecer según los expertos y las tendencias tecnológicas de inteligencia artificial aplicada a lo laboral. No solo son aquellos en los que se realizan actividades simples y repetitivas o como en el caso de las industrias automotrices o en casos de que todo sea manual.

5 trabajos destinados a desaparecer o convivir con Inteligencia Artificial

A continuación, se presentan las profesiones que están destinadas a automatizarse o ser sustituidas por inteligencia artificial.

  • Analista Financiero

Con la tecnología que hay en nuestros días, una computadora puede realizar diferentes análisis a través de patrones. Inclusive realizar varias transacciones simultáneas, dejando en desventaja a una persona.

Tenemos el caso de los conocidos como quants. Estas son personas que tienen un conocimiento en el sector financiero, matemático y computacional. Otorgándole un amplio conocimiento y que se dedican a desarrollar algoritmos financieros. En su caso específico ya se encargan del 27% del control de Wall Street.

 

  • Área de la construcción

La principal ventaja en la rama de la construcción es que un robot que se dedique a poner ladrillos, no se cansará como lo haría un humano.  Permitiendo trabajar más rápido y con el menor riesgo de sufrir un accidente en la construcción. Aquí entran las personas a maniobrar los robots principalmente.

Aunque en caso de que haya algún desperfecto, el humano es donde se ve ventajoso, pues el robot no sabría como actuar con la misma destreza y habilidad. Aquí se prevé un futuro de la mano hombre-máquina.

 

  • Chefs

Recordemos la caricatura de los supersónicos, donde Robotina les prepara el desayuno cada mañana. Ese futuro utópico para muchos, ahora es una realidad. Ya existen varios robots en el mercado que ofrecen cocinar para ti. Es el caso de Watson, un chef que puede crear platillos usando sus conocimientos en química y de sabores. Esta tecnología fue creada por IBM. Podemos nombrar a otros como Miso o Flippy, que realizan platillos mucho más rápido que un chef humano.

En este caso la incógnita será conocer hasta qué grado el conocimiento de los robots podrá reemplazar la habilidad de los chefs humanos, y si cada robot tendrá una sazón propia.

 

  • Médicos

La inteligencia artificial y las grandes innovaciones aplicadas al área médica son muchas. Desde diagnósticos médicos simples, hasta algoritmos que dan diferentes tratamientos para el cáncer. Inclusive hasta robots que fungen de asistentes quirúrgicos o el caso de otros realizando cirugías.  El campo de la medicina es muy amplio, así que podrá variar en mucho de cada especialidad. Mas no se ve por ahora reemplazando a doctores por la inteligencia artificial, sino que apoyándose en la tecnología, como es hasta ahora.

 

  • Conductor o chofer

Hace apenas unos años, era cosa de libros de ciencia ficción el pensar que un auto pudiera conducirse solo. Habrá quien recuerde esa famosa serie del auto increíble, que se conducía solo. En la actualidad ese auto podría ser un Tesla, que a través del Autopilot puede leer señales de tránsito, incluso prevenir accidentes. Quizás para muchos sea un auto increíble. Pero algo es innegable, es un auto autónomo. Podemos nombrar otras marcas como Mercedes Benz, que también cuentan con softwares especializados en la conducción autónoma.

 

 

Sofía, inteligencia artificial pura

Sofía es el nombre de un robot con rostro humano, el cual es tan similar al de una persona, lo cual impacta al ver el parecido. Este robot está programada a través de Inteligencia Artificial, así puedes tener una interacción con ella. Como preguntarle prácticamente lo que quieras. Les comento lectores que hay una respuesta que me gustó para cerrar el artículo.

Al preguntarle ¿si ella es más lista que un humano? Respondió: somos listos en diferentes formas y nos necesitamos los unos a los otros.

Otra pregunta que le han hecho es ¿que si sabe cantar? Respondiendo: que debe ser programada para poder hacerlo, pues ella no es espontánea como lo sería un humano.

Me gustaría saber sus opiniones, pueden encontrar este artículo en mi Twitter @OscarGalC.

Saludos estimados lectores.