Complemento para recepción de pagos

"Conoce el nuevo complemento para recepción de pagos para agilizar el proceso de generar la factura electrónica"

Como resultado de la problemática que surge de la duplicidad y cancelación sin justificación en los CFDI emitidos bajo la denominación de “pagos en parcialidades”, ha sido creado por parte de la jurisdicción fiscal el complemento para recepción de pagos. A través de dicho complemento se evitan los casos antes mencionados, lo que va mejorando el proceso completo de conciliación de cada una de las facturas emitidas y los pagos realizados. Además se fundamenta bajo la regla 2.7.1.35 de la Tercera Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), soporte jurídico código Fiscal de la Federación, Expedición de CFDI por pagos realizados.

¿Dónde puede aplicarse?

Puede ser usada para efectuar todos los pagos realizados de modo parcial, y en los casos en que se reciba el pago por el servicio o venta pero que no sea liquidada en el momento de la expedición del CFDI y también en los procedimientos a crédito donde este se pague con fecha posterior a la emisión de la factura.  Cabe acotar que este nuevo complemento se va a utilizar en la versión de CFDI 3.3.

¿Cuáles son los beneficios de usar el complemento para recepción de pagos?

Los beneficios son diversos dentro de los cuales se pueden mencionar los más destacados y son los siguientes:

  • Simplificación en el control y conciliación de Pago-Factura.
  • Se puede decir que se convertirá en un medio para la correcta recepción de cada CFDI.
  • Se crea la obligación de efectuar una nota de crédito luego de haberse cancelado el CFDI que no se encuentre en estado sufragado.
  • Puede relacionarse el pago tanto con una como con varias facturas.
  • Se va a prescindir de las cancelaciones sin justificación por parte del emisor de la CFDI.
  • No existirán los inexistentes duplicados de ingresos al ser pagados por partes.
  • Cada CFDI emitido por el monto total de la operación de pago no podrá ser motivo de cancelación.

El complemento para recepción de pago ¿Cómo es?

Esta gran herramienta estará conformada por nada menos que 23 reglas de validación, las cuales a su vez tendrán la siguiente clasificación;

  • Congruencia: En ella se validarán que todos los valores ingresados sean realmente coherentes y también con lógica.
  • Aritméticas: Para esta clasificación serán validadas las operaciones y números.
  • Condicionales: Se autorizarán los documentos que cuenten con uno o más requisitos.

Catálogos del complemento de pago

Los catálogos que pueden ser usados en este complemento son:

  • Forma Pago
  • Moneda
  • Impuesto
  • Tipo Cadena Pago
  • Método Pago
  • Tasa o Cuota

¿Cómo puede ser utilizado el complemento para recepción de pago?

-En la factura electrónica con un solo pago de exhibición:

  • Debe emitir un CFDI que contenga el valor total de la operación, en el momento que se haga y pague.

-En la factura electrónica de pagos parciales:

  • Como la anterior, debe ser emitido un CFDI con el valor completo de la transacción.
  • Debe emitirse además, un CFDI por cada uno de los pagos, incluyendo los siguientes datos:
    • Debe marcarse en “cero pesos” en el precio total.
    • Los campos “forma de pago” y “Método de pago” deben permanecer sin registro alguno.
    • Adicionalmente se debe especificar la cantidad completa que está siendo cancelada, del mismo modo relacionarla con la factura que contenga el monto total de la operación.

-Para la factura electrónica de pago en una exhibición, que no cubra el monto total cuando se emita y los pagos a crédito:

  • De igual manera se emite un CFDI que sume el monto total de la transacción al momento de realizarse.
  • Es una obligación el pago íntegro de la operación durante el ejercicio fiscal en el que fue emitido el CFDI. Cada uno de ellos que incluyan además el complemento de pago. Allí debe indicar que la transacción fue parcial o totalmente pagada no podrán ser inhabilitados.

Corregir un CFDI con complemento para recepción de pago

La única forma de hacer correcciones a un CFDI con este complemento es a través de un CFDI de egresos por descuentos, bonificaciones o devoluciones. No es permitido manejar el mismo comprobante fiscal, porque no puede ser corregido. Se puede proceder de otra forma para emitir un CFDI acorde con la operación. Primero se debe cancelar, para hacerlo se ingresa en la página web del SAT y efectúan los movimientos necesarios. Inmediatamente se crea la nueva factura electrónica con todos los pormenores, se emite y se entrega al receptor o cliente.

De este modo estará ejecutando los pasos considerados y no tendrá problemas posteriormente con el SAT ni tampoco con los distribuidores o compradores por facturas erróneas. El SAT en momentos lleva tiempo en validar el recibo, el lapso que aguarda para aprobarlo puede ser de hasta 72 horas, dependiendo de la aceptación de su servidor. Puede hacer el intento de cancelar el CFDI luego de transcurrir una hora y media. De cualquier manera se puede hacer uno nuevo para corregir el primero sin dudarlo, solo no se debe olvidar cancelar el erróneo para evadir inconvenientes en el futuro.

Consideraciones adicionales acerca de la factura electrónica

Además ninguna práctica impide modificar una factura electrónica. Dentro de los lineamientos de seguridad que exige el SAT para los que expiden facturas electrónicas uno es que no se posea acceso a los datos almacenados de facturas creadas. Aunque es importante acotar que esto no es igual a que corregir una factura ya generada, pues lo verdaderamente importante es comprobar que los registros generados en base a la factura no sean iguales luego de ser corregida. Es decir, debe prestar atención a que la continuación original y el sello digital sean diferentes al nuevo.

Esto no puede suceder debido a que precisamente los datos con los que se crean son ya diferentes. De este modo se puede dar cuenta si la factura rectificada verdaderamente fue creada de forma apropiada. En caso contrario que está alterada y dejando como resultado el rechazo a la deducción. Por tan importante motivo, se exhorta  a que se realice lo antes citado al inicio, anularla en el momento determinado y emitirla nuevamente de forma correcta.

¿Qué hacer en caso de que el mismo tenga un error?

Podrá ser cancelado realizando otro que los sustituya, pero con los datos correctos. Es importante señalar que tendrá hasta el último día del ejercicio fiscal en el que fue emitido el CFDI para hacerlo.