VIRTUDES Y RIESGOS DE LA GEOLOCALIZACIÓN

 "La geolocalización se utiliza para ubicar un objeto, puede ser a trevés de un celular, una computadora conectada a internet o un radar, y es tan preciso que muestra la ubicación exacta de un objeto o persona."

La geolocalización se utiliza para ubicar un objeto, puede ser atreves de un celular, una computadora conectada a internet o un radar

Esto debido al conjunto de hardware y software que utilizan captura y análisis de coordenadas y datos de información geográfica referenciada.

Lo importante es conocer cuando debemos o deseamos utilizarla y cuando apagar ésta opción, por nuestra seguridad o comodidad.

Esta tecnología es útil e indispensable para realizar varias tareas por ejemplo cuando usamos  mapas como ayuda al trasladarnos de un lugar a otro, o para rastrear alguna mercancía durante su viaje para lo cual es necesario que esté activado   el botón de geolocalización también conocido como "Ubicación" de otra manera no funciona; sin embargo mantener activa esta opción puede representar un riesgo.

Por lo que es importante decidir cuando utilizamos este servicio y cuando no.

VENTAJAS:

Como usuarios nos beneficiamos con este tipo de aplicaciones que utilizamos a diario sin ni siquiera pensarlo, ya son parte de nuestra vida diaria. Por ejemplo el obtener la ruta más corta a nuestro destino.

Con esta tecnología puedes entre otras cosas; Pedir ayuda en caso de emergencia, ubicar algún vehículo esto es común en transporte de carga, dar a conocer en redes la ubicación en una foto o video, y para los desarrolladores de apps, les ayuda en la mejora de la tecnología existente.

Sin embargo tenemos que conocer los riesgos de utilizar la geolocalización

RIESGOS:

Cada vez que permitimos acceso de una aplicación (app)  a nuestra ubicación o cuando publicamos en redes sociales utilizando la función de geo posicionamiento, estamos facilitando información personal sobre nuestros hábitos diarios relativos a rutas o lugares que frecuentamos, ya que las fotos y videos contienen archivos con información precisa de fecha lugar y hora en que fueron tomadas, estos archivos se almacenan de manera automática.

Al utilizar y dar a conocer públicamente nuestra ubicación estamos dando información que puede comprometer nuestra privacidad ya que las aplicaciones de mapas y geolocalización son utilizados con frecuencia para acciones delictivas. Los objetivos muchas veces son buscados a través de las publicaciones en redes sociales y la información que facilita Google Maps,  ésta información es almacenada y analizada por empresas como Google o Facebook para mostrar publicidad personalizada y dirigida a un público objetivo.

Le recomendamos no permitir acceso a tu ubicación cuando te lo requiera una app, desactivar la opción de geolocalización, localización o ubicación que corresponda a su dispositivo al subir una foto o vídeo a redes sociales.